El 81% de los médicos de familia extremeños es partidario de la implantación de la ecografía en Atención Primaria

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:54

BADAJOZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud indica que el 81 por ciento de los médicos de familia extremeños es partidario de la implantación de la ecografía en Atención Primaria y que el 80 por ciento de ellos estaría además dispuesto a recibir información y asistir a cursos de formación en ecografías con el fin de poder tener acceso a esta tecnología en los centros de salud, mientras que un 30 por ciento desearía tener un ecógrafo en su centro.

Estos son algunos de los principales datos que arroja el estudio Acceso a la ecografía abdominal en Atención Primaria, que ha dirigido Daniel Domínguez Tristancho y un extenso equipo de trabajo con el apoyo del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El estudio será presentado en el transcurso del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS 2009, que reunirá en Sevilla a más de 1.300 especialistas del 3 al 6 de marzo próximos.

El objetivo del estudio, en el que han participado el 94 por ciento de los centros de salud de la comunidad, era conocer el grado de acceso de los médicos de familia a los servicios de ecografía y conocer sus preferencias en cuanto al tipo de acceso que desearían tener a esta tecnología, según informó la organización del SESPAS 2009 en nota de prensa.

Otros datos del estudio señalan que el 77 por ciento de los médicos de familia encuestados reconoce tener acceso a la ecografía no obstétrica y un 10 por ciento tiene acceso a la obstétrica (se usa para diagnosticar la existencia de embarazo) y no obstétrica, mientras que el 12 por ciento no tiene acceso a ninguna de las dos.

En cuanto a los deseos de contar con ecógrafos en los centros de salud, además del 30 por ciento que lo desea, un 17 por ciento aspiraría a disponer del ecógrafo y de un médico de familia capacitado para utilizar esta tecnología.

TIPO DE ACCESO

Asimismo, y en cuanto al tipo de acceso, el estudio muestra que un 18 por ciento prefiere los servicios directos de los profesionales del hospital, mientras que el 9 por ciento comparte la anterior opción con disponer de un ecógrafo y un médico de familia capacitado, un 7 por ciento prefiere estar ellos mismos capacitados y el 6 por ciento elige las tres opciones anteriormente citadas.

Con respecto a la formación, el 30 por ciento de los médicos de familia encuestados había asistido a algún curso de ecografía, mientras que el 70 por ciento no asistió a ninguno, aunque, cuestionados por el interés en asistir a cursos e información, el 80 por ciento mostró interés frente al 20 por ciento que no tiene interés alguno.

En el apartado de sugerencias, el 67 por ciento de los médicos de familia solicitó aumentar la formación y/o potenciar la implantación de ecógrafos, mientras que el 18 por ciento adujo la falta de tiempo para formarse debido a la presión asistencial en los centros y sólo el 7 por ciento solicitó la presencia de un radiólogo en el centro de salud.

Como conclusión final, el 81 por ciento de los médicos encuestados mostró preferencias por implantar la ecografía en Atención Primaria frente al 19 por ciento que prefirió no cambiar el status quo.

Los responsables de la investigación han desarrollado un estudio descriptivo transversal mediante encuesta al total de médicos de familia y pediatras que ocupan plaza de equipos de Atención Primaria en la Comunidad Autónoma Extremeña.

Las variables estudiadas han sido la edad, el centro de salud, el grado de acceso a la ecografía, las preferencias de acceso en un futuro, la asistencia a cursos de formación y deseos da asistir a cursos de formación.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Finalmente, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) celebrará su XIII Congreso con la pretensión de estimular el conocimiento científico y el debate profesional, bajo el lema 'Tiempos para la Salud Pública'.

Los objetivos del congreso son presentar una producción científica de calidad y actualizada; compartir experiencias y los resultados de las investigaciones realizadas en todos los sectores de la salud pública además de traducirlas en implicaciones para las políticas e influir en las reformas en curso.