El 90% de las hipotecas suscritas en Extremadura en los tres últimos años "tienen cláusulas abusivas", según Adicae

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 19:16

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Extremadura, María Clemente, indicó hoy que el 90% de las hipotecas que se han suscrito en la región en los últimos tres años incorporan al contrato una "cláusula abusiva", ya que impide que los titulares se puedan beneficiar de las rebajas en los tipos de interés, al establecer un 'suelo' superior a los tipos actuales.

Por esta razón Adicae presentó hoy en los Juzgados de Instrucción de Madrid una demanda contra 22 entidades bancarias españolas, entre ellas Caja de Extremadura, "por considerar abusivas las cláusulas que impiden a los titulares de hipotecas beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés".

Según explicó Clemente en rueda de prensa, una hipoteca de 200.000 euros a 30 años con un suelo en los tipos de interés de un 3,5% "está pagando unos 2.000 euros más al año de lo que le correspondería", ya que actualmente los tipos de interés están bastante por debajo de ese 3,5% que se estipula "como mínimo" en el contrato del crédito hipotecario con la entidad financiera.

En Extremadura, un total de 20 familias han recurrido a Adicae para que defienda sus intereses, por considerar que la entidad financiera con la que tienen suscrita la hipoteca les "impuso" esa cláusula del contrato que ahora les perjudica.

Clemente explicó que normalmente en el contrato de crédito hipotecario se estipula un "techo", que es el tipo de interés máximo que pagaría el usuario por su préstamo y que se sitúa entorno a un 12%, "algo que no va a ocurrir nunca", dijo, y un "suelo", que es el interés mínimo del que no pueden bajar.

"Este hecho ahora mismo perjudica a los usuarios porque muchos tienen un suelo de un 5% cuando los intereses están muy por debajo de esta cifra y no pueden acogerse a esta rebaja", concluyó.