El 98 por ciento de los inmigrantes que acude al IMSS de Badajoz pide ayuda en materia de apoyo y asesoramiento legal

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:10

BADAJOZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 98 por ciento de los inmigrantes que acude al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Badajoz solicita ayuda en materia de apoyo y asesoramiento legal, según se desprende de los datos del Programa Arco Iris 2008, que desde hace 10 años desarrolla el consistorio para la integración social de los inmigrantes en la ciudad.

La concejal de Servicios Sociales de Badajoz, María del Rosario Gómez de la Peña, explicó que este servicio legal es seguido, en el número de demandas, por la tramitación de permisos y su renovación, la ayuda en la búsqueda de empleo y el aprendizaje del español.

El Programa Arco Iris, cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Empleo, surgió con el objetivo de "situar a la población inmigrante" de Badajoz en "una posición de igualdad con el resto de los ciudadanos", mediante actividades sociales, educativas y económico-laborales que facilitarán el acceso de este colectivo a "recursos normalizados en condiciones de igualdad".

La edil popular añadió que, según datos del censo, el ritmo de crecimiento de la "presencia de inmigrantes" en Badajoz ha sido "continuo", pasando de una población extranjera de 1.479 personas en 1991, lo que suponía el 1,1 por ciento del total, a los 8.020 inmigrantes censados en 2007, que representan el 5,6 por ciento de la población pacense.

Actualmente, y por países, según los datos de 2007, en Badajoz hay 1.961 ciudadanos de Portugal, 1.094 de Brasil, y 1.273 de Marruecos, como nacionalidades con mayor número de inmigrantes registrados, seguidos por los procedentes de Ecuador, China y Bolivia que se acercan a los dos centenares de personas.

Por este motivo, desde Arco Iris se desarrollan proyectos de integración dirigidos al colectivo de inmigrantes, las sociedad de acogida, los profesionales de servicios sociales, salud, educación y empleo, entre otros, y los futuros o posibles empleadores, que demanda mano de obra legal directamente al IMSS.

El objetivo básico de los proyectos es posibilitar la integración social de los inmigrantes en la ciudad, a través de una intervención social intercultural que favorezca su promoción a nivel social, cultural y laboral.