MÉRIDA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto mediante el que se abre la convocatoria de los incentivos agroindustriales para este año, que contarán con un presupuesto de 22 millones de euros, y que incluye también la nueva regulación de los mismos.
Las solicitudes de subvención deberán formalizarse en un plazo de tres meses a partir de este jueves y para distribuir las ayudas se valorarán aspectos como el tipo de sociedad, el subsector en el que se realice la inversión o las ayudas solicitadas con anterioridad entre otros, según ha indicado el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.
El plazo para la ejecución del proyecto dependerá de las características de la inversión y vendrá establecido, ha informado el Ejecutivo extremeño, en la correspondiente resolución individual de concesión que, en ningún caso, podrá exceder de 16 meses.
El beneficiario podrá solicitar una prórroga, si acredita la ejecución de al menos el 30 por ciento de la inversión, por un tiempo igual a la mitad del plazo de la resolución. En ningún caso este plazo, incluida la prórroga, será posterior al 1 de julio de 2015.
La administración autonómica ha señalado que este decreto adapta la normativa a la Ley de Subvenciones de 2011 y con él también se "simplifican algunos procedimientos y se prima de forma especial, dentro del régimen de concurrencia competitiva, a las cooperativas".
Dentro de esta línea de subvenciones a fondo perdido se apoyarán, entre otras cuestiones, aquellas inversiones destinadas a desarrollar una estructura "moderna, integral y adecuada", a impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías o a adaptar las producciones a las demandas del mercado.
En este sentido, el gobierno regional ha manifestado que estas ayudas "deben servir para crear nuevos centros productivos o para ampliación y modernizar otros ya existentes". También se incluyen los traslados, los proyectos de integración de tecnologías limpias en la empresa y la adaptación a normas comunitarias o estatales.
Para poder acogerse a estas subvenciones el promotor del proyecto deberá financiar, "sin ayuda pública alguna", un 25 por ciento como mínimo del importe total del mismo.
Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 64,39 por ciento y el resto será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Extremadura.