Abierta la convocatoria de proyectos de inversión dentro del Enfoque Leader en Sierra Montánchez y Tamuja

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:26

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) oferta su primera convocatoria pública de ayudas con cargo al Enfoque Leader, a la que podrán presentarse proyectos de inversión tanto de titularidad privada como pública que se realicen en cualquiera de los 22 municipios de esta comarca ubicada en el centro de Extremadura.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, pertenece al Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura para el periodo 2007-2013, cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Se trata de la primera convocatoria de ayudas que se realiza dentro de este nuevo periodo de programación, para el cual la asociación cuenta con unos fondos públicos de más de 4,5 millones de euros para apoyar las inversiones en la comarca.

Podrán ser financiables tanto los proyectos de nueva creación como los de ampliación, modernización y/o traslado, prestándose especial atención a las iniciativas generadoras de empleo, según informó Adismonta en nota de prensa.

Las actuaciones que pueden ser subvencionables serán las que puedan encuadrarse en medidas de diversificación hacia actividades no agrícolas, creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, así como la conservación y mejora del patrimonio rural.

Con la diversificación hacia actividades no agrícolas se busca favorecer el desarrollo de actividades no agrarias para mantener o aumentar la renta de las explotaciones agrícolas (como actividades de agroturismo, artesanía ligada a la explotación, etc.)

A su vez, la creación y desarrollo de microempresas está destinada a proyectos de microempresas en actividades industriales, comerciales y de servicios, y la medida de fomento de actividades turísticas tiene como objetivo potenciar el sector turístico de la comarca, mediante iniciativas tanto públicas como privadas (alojamientos rurales, empresas de actividades, etc).

De igual modo, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, mediante actuaciones que fomenten la implantación y mejora de los servicios básicos demandados por la población rural y la dotación de infraestructuras compatibles con el medio rural, se busca a través de la medida de Servicios Básicos para la Economía y la Población Rural.

Asimismo, la medida de renovación y desarrollo de las poblaciones rurales pretende promover un espacio de convivencia cohesionado que resulte atractivo a las necesidades de la población. Por último, con la iniciativa de conservación y mejora del patrimonio rural se abordarán proyectos para la protección, conservación y mejora tanto del patrimonio natural como el arquitectónico, histórico, cultural, etc.