MÉRIDA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) mostró hoy su "consternación" por el fallecimiento del presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, víctima del accidente ocurrido en la tarde de ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
En una nota de prensa, Unexca expresó su "más sincero pésame" a su familia y se suma así además al "dolor" de los familiares de los fallecidos en este suceso que "ha conmocionado a todos", y deseó además que los heridos tengan "la más pronta recuperación".
Pérez de Obanos había adelantado un día, por cuestiones de agenda, el viaje previsto a Canarias para asistir a una reunión en la Unión Regional de Cooperativas Hortofrutícolas de Canarias (UCA), según explicó Unexca en nota de prensa.
Sus restos mortales reposan actualmente en el tanatorio Sur de Madrid y serán incinerados esta tarde a las 15,30 horas. Posteriormente, se celebrará un funeral en el Monasterio de Leyre (Liédena -Navarra) mañana viernes 22 de agosto a las 18,00 horas.
Pérez de Obanos ocupaba desde abril de 2007 la presidencia de la CCAE, elegido por su asamblea general, y era presidente también de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).
Desde 2003 había ostentado el cargo de Vicepresidente 2º de CCAE y vocal en el Consejo Económico y Social en representación de la Economía Social, coordinando actualmente el Grupo Tercero de esta institución.
Pérez de Obanos, agricultor de profesión, de lo que se sentía profundamente orgulloso, desarrolló además una intensa actividad sindical, cooperativa y política a lo largo de su vida. Lideró el movimiento sindical agrario español desde su cargo de Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra -UAGN (1977-1991) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos - COAG (1978-1982). Así mismo fue vocal de la Cámara Agraria Provincial de Navarra (1978-1991).
En el ámbito cooperativo ocupó diversos cargos desde la base hasta la cúpula organizativa. Así, ostentó el cargo de secretario de la Cooperativa de 2º grado AN S. Coop. (1983-1987), fue vocal de la Bodega cooperativa San Francisco Javier de Liédena (1988-1992), vicepresidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra -UCAN (1987-1999), presidente de la Cooperativa Cerealista de Sangüesa (desde 1987 hasta la actualidad), presidente de la Cooperativa de 2º grado Urlusa S. Coop. (desde 2002), presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra -UCAN (desde 2003 hasta la actualidad) y los cargos ya mencionados en la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) de vicepresidente 2º (2003-2007) y Presidente (desde 2007 hasta la actualidad).
En el mundo político también tuvo una importante actividad como alcalde de Liédena -Navarra (1991-2003) y como Parlamentario Foral de Navarra (1991-1995), defendiendo los intereses de los agricultores, como él decía.
"El cooperativismo y el sector agrario español quedamos en deuda con este gran hombre, que fue uno de los principales líderes del sector, gran impulsor de la modernización del cooperativismo y de la profesión agraria", concluyó Unexca.