PLASENCIA (CÁCERES), 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación Cultural Placentina (ACP) 'Pedro de Trejo' convoca por sexto año consecutivo su Premio de Investigación y Divulgación Histórica, que contará un año más con el patrocinio de Banca Ceis (antigua Caja España - Caja Duero).
El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros para un trabajo de investigación o divulgación sobre aspectos históricos, culturales, patrimoniales, monumentales, etnográficos o gastronómicos que tengan que ver con el norte de Extremadura.
El presidente de la asociación, Francisco Valverde, ha destacado que las bases "se han modificado en algunos puntos" como por ejemplo, blindando mucho más el que los trabajos "sean inéditos, no premiados, o presentados a concursos o a certámenes".
Así, si el trabajo ganador "se descubre a posteriori que ha sido así, la bases prevén la obligatoriedad de devolver el premio" tanto en metálico como el galardón.
De la misma manera, la asociación ha ampliado el plazo de recepción de trabajos, que podrá realizarse hasta el 30 de noviembre, aumentando un mes los anteriores plazos de entrega.
El fallo de dará a conocer en el mes de enero de 2013, en la cena cultural que organiza la ACP 'Pedro de Trejo' con motivo de la festividad de San Fulgencio y Santa Florentina, patrones de la diócesis de Plasencia.
En otro orden de cosas, la ACP 'Pedro de Trejo' ha trasladado al consistorio placentino una solicitud oficial de ayuda para la colaboración en la edición de las obras que han resultado premiadas en anteriores ocasiones, así como en los futuros.
Dentro de las conversaciones con el consistorio se "está pendiente de una respuesta" del Ayuntamiento de Plasencia sobre la posibilidad de cesión del espacio histórico y cultural de 'La Magdalena' para ser usado como sede por la asociación.
'La Magdalena' es un conjunto de restos arqueológicos e históricos en los que en pasadas legislaturas se construyó un centro de interpretación, así como se recuperó el yacimiento, pero que desde hace algún tiempo no tienen ningún tipo de actividad y permanecen cerrado.
Por ello la asociación, en el escrito presentado al Ayuntamiento de Plasencia, se ha comprometido a realizar "más de 100 actividades" desde septiembre hasta junio, permitiendo de esta manera que "al menos permanezca abierta", así como poner lo a disposición de otras asociaciones o instituciones que pudieran necesitar dicho espacio.
De esta manera se solucionaría la problemática surgida por el estado de "semirruina", según el presidente, en la que se encuentra la sede institucional de la ACP 'Pedro de Trejo'. Un inmueble propiedad de la asociación que data de finales de los años 40 del pasado siglo y que requeriría una "reconstrucción integral"