El acta de entrega y recepción del cambio de titularidad al Estado de la EX-100 Cáceres-Badajoz se firmará en un mes

Carretera, camión
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2019 12:41

   MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El cambio de titularidad de la carretera autonómica EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Ministerio de Fomento será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción correspondiente, que se suscribirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del real decreto publicado sobre dicha cuestión este miércoles simultáneamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

   De este modo, tras dichas publicaciones de este miércoles, día 15, el real decreto en cuestión entrará en vigor este jueves, día 16, y a partir de entonces en el plazo de un mes deberá suscribirse la formalización del acta de entrega y recepción del cambio de titularidad.

   En el real decreto publicado este miércoles en el BOE y en el DOE, según recoge Europa Press, se recuerda que el pasado 17 de abril el Ministerio de Fomento y la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura firmaron un Acuerdo sobre el cambio de titularidad de la Carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, desde su conexión con la Autovía de la Plata, A-66, hasta su conexión con la Autovía del Suroeste, A-5, incluyendo sus respectivos enlaces.

   Al mismo tiempo, tras el cambio de titularidad la carretera recuperará su denominación primitiva de carretera N-523, señala lo publicado; y el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno para la Administración General del Estado ni para la Administración autonómica, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración autonómica.

FUTURA INTEGRACIÓN EN LA AUTOVÍA A-58

   También, se recoge que esta carretera es en la actualidad de titularidad autonómica, y se considera de "interés" que pase a formar parte de la Red de Carreteras del Estado para su futura integración en la autovía A-58, contemplada en la Ley de Carreteras como itinerario de interés general.

   Además, se establece que el cambio de titularidad se formalizará mediante acta de entrega y recepción, suscrita por los representantes de las Administraciones interesadas, lo cual determinará la cesión.

   Así, en el acta de entrega y recepción se determinarán con precisión los límites de los tramos afectados y de los bienes anejos a estos de conformidad con lo establecido en el artículo 12.3 del Reglamento General de Carreteras.

   Con ello, el cambio de titularidad será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción correspondiente, que se suscribirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor este jueves, día 16, del real decreto. En ese momento se realizará la entrega de la documentación y expediente del tramo de carretera objeto del cambio de titularidad.

   De igual manera, se faculta al Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura para firmar la mencionada acta en representación del Ministerio de Fomento.

   Finalmente, en tanto no se formalice el cambio de titularidad, la Junta de Extremadura seguirá siendo competente respecto de la carretera que cede, publica el BOE y el DOE.

Leer más acerca de: