El Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño propone una modificación normativa para salvar la calidad de los productos

Acuerdo Estratégico Del Ibérico Extremeño
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:37

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño ha propuesto una modificación en la normativa legal vigente para salvar la calidad de los productos de bellota como la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo.

Este miércoles, 21 de marzo, ha tenido lugar la firma del acuerdo, suscrito por consenso, por parte del Ejecutivo regional y por representantes del sector porcino extremeño.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que presenta como un documento con "máxima fuerza" para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su titular, Miguel Arias Cañete, lo tengan "muy en cuenta" a la hora de una futura modificación de la normativa de calidad.

Asimismo, Monago ha adelantado que el Gobierno extremeño comenzará "en breve" a buscar un acuerdo con otras comunidades autónomas, principalmente con Andalucía y Castilla-León, para conseguir, del mismo modo, un "consenso" interregional.

"El ibérico, asociado a un ecosistema único como es la dehesa, es un prioridad, una ventaja competitiva que, bajo ningún concepto, podemos echar a un lado y dejar perder", ha aseverado.

En la misma línea, Monago ha resaltado que es un trato "ambicioso" que pretende que la dehesa extremeña "vuelva a ser un auténtico motor económico y de generación de riqueza y empleo" en la comunidad autónoma".

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD

El pacto propone cuatro medidas principales tales como "garantizar la calidad" de los productos de bellota y su "trazabilidad"; establecer un sistema de verificación "reforzado" y "efectivo" para el "control de la raza" de los animales; aumentar la "calidad" de los productos de cebo "evitando una competencia desleal" que "impida la viabilidad" de las explotaciones extensivas; y mejorar la "eficacia del control de la norma".

Por su parte, la directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Carmen Moreno, ha subrayado que, tras una "gran cantidad" de reuniones, esta firma es un "hito" en el sector por la dificultad que supone la aprobación de que todas las partes implicadas.

Moreno ha asegurado que este documento "tendrá sus más y sus menos" en Madrid, pero que con "la fuerza de la unión del grupo" al que representa, tendrá el "peso suficiente" como para que "las cosas que se han materializado" vayan "hacia adelante".

Los firmantes del Acuerdo Estratégico del Ibérico son los siguientes: el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; la Asociación de Mataderos de Extremadura; COAG; UPA-UCE; Asaja; la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico; Cooperativas Agroalimentarias; Apag-Asaja; la Asociación de Fabricantes de Embutidos e Iberaice.