Adenex organiza un curso de micología básica en Montánchez

Actualizado 25/10/2015 12:21:23 CET
Recolección De Setas
EUROPA PRESS/JAIME VILLANUEVA

   MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) ha organizado una nueva edición de su curso de micología básica, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de noviembre en el Centro de Investigación y Educación Ambiental 'La Fontanita' de Montánchez (Cáceres).

   El curso parte de un nivel de iniciación básica, con el objetivo de acercar a la sociedad al reino "todavía desconocido y de importancia clave en el funcionamiento de la naturaleza" que forman los hongos.

   "Los hongos van mucho más allá de las setas, y representan un universo de adaptaciones vivas e interacciones con el reino vegetal, animal y microbiano, sin las cuales no serían posibles la mayor parte de mecanismos fisiológicos que observamos en la vida rutinaria", explica Adenex.

   El seminario se centra en las especies de hongos macroscópicos (los que producen setas) más representativas del ambiente mediterráneo extremeño, sus propiedades, formas, usos y aplicaciones. Para ello, resulta fundamental aprender procedimientos sencillos de identificación y manejo, trucos y reglas para no confundir especies comestibles con otras tóxicas (algunas mortales), y adquirir unas pautas de comportamiento ambientalmente responsable en la recogida, tratamiento y transporte de los ejemplares recolectados, para evitar el deterioro ecológico de los ecosistemas a los que pertenecen.

   El curso está abierto a todo tipo de personas, sin límite de edad y nivel de formación, desde niños hasta adultos, y desde profanos a los ya iniciados, que siempre podrán avanzar en sus conocimientos de la mano de expertos.

   Las plazas son limitadas y existen diferentes modalidades de inscripción para facilitar la participación, según la situación personal.