MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha advertido de que la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', que ha suprimido recientemente el Ministerio de Educación, "no adoctrina, sólo civiliza y crea conciencia ciudadana".
Adhex considera que la eliminación de la asignatura de los centros educativos tiene como objetivo "evitar cuestiones controvertidas que invaden el terreno de la moral" tales como "la inmigración, la homosexualidad, la religión, la familia", es decir, "asuntos especialmente delicados para ciertos sectores conservadores".
"Esta asignatura proporcionaba una oportunidad de abordarlas en clase, con una orientación pedagógica que fuese complementaria con el enfoque particular que cada familia escoge libremente", ha indicado la asociación en nota de prensa.
El ministerio, con esta decisión, "está siguiendo las directrices marcadas por grupos de poder conservadores, aplicando una intolerancia sectaria y optando por evitar cuestiones controvertidas porque de lo que no se habla, no existe", ha apuntado la asociación tras asegurar que aunque se elimine la asignatura, "la gente joven seguirá planteando sus dudas más delicadas así en clase como en su casa".
La asociación ha señalado que la "tolerancia" con la diversidad de etnias, de orientación sexual, de ideología política o de sentimiento religioso y de tipos de familia, es "básica" para una "buena convivencia".
"Recientemente están adquiriendo cada vez más fuerza los mensajes xenófobos, homófobos, extremistas o fundamentalistas que pretenden imponer una única vía de pensamiento y de estilo de vida. Es importante que eduquemos a nuestra población más joven en la conciencia crítica, el compromiso y la tolerancia con los distintos pensamientos y sensibilidades", ha subrayado.
Por último, Adhex también ha reivindicado que los centros escolares "introduzcan más temas relacionados con los derechos y los deberes en las aulas, tales como la igualdad entre mujeres y hombres o la prevención de violencia entre adolescentes".