Adicae-Extremadura recibe más de medio centenar de consultas y reclamaciones por el impuesto sobre avales en préstamos

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:12

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (Adicae) en Extremadura anunció hoy que ha recibido en los últimos días más de medio centenar de consultas y reclamaciones relacionadas con la tributación de los avales que como garantías se constituyen al mismo tiempo que los préstamos hipotecarios.

Según explicó el citado colectivo en una nota, la principal queja de estos consumidores extremeños se desprende de la "habitual mala práctica" que según dijo tienen las entidades financieras de tratar de "endosar" a los clientes el coste del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se trata --añadió-- de un impuesto derivado de la constitución de los avales que como garantía suplementaria acompañan a los préstamos hipotecarios destinados, en la mayoría de los casos, a la adquisición de viviendas.

Adicae recordó que viene reiterando que dicha práctica es "totalmente abusiva y nula de pleno derecho" según apuntó "no sólo por vulnerar la propia normativa específica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que impone expresamente el pago del impuesto como sujeto pasivo al acreedor, en este caso la entidad financiera; sino también por infringir la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y demás normativa de protección de los derechos del consumidor".

En defensa de los usuarios que hayan resultados afectados por esta mala práctica, Adicae Extremadura avanzó que formulará, en primer lugar, reclamaciones individuales ante los servicios de reclamaciones y defensores del cliente de las entidades financieras, y añadió que en caso de no ser convenientemente atendidas, recurrirá a los organismos competentes del Banco de España. Por último, si fuera preciso, la asociación señaló que no descarta el ejercicio de acciones judiciales colectivas en defensa de todos los perjudicados.

Finalmente, el colectivo invitó a los usuarios afectados a dirigirse a cualquiera de sus oficinas o a sus teléfonos de información al consumidor.