ADIF licita la ampliación de nuevos puntos de suministro eléctrico en las estaciones del tren Humanes-Monfragüe

Publicado 14/03/2019 13:15:01CET

   MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   ADIF ha licitado la ejecución de obra de ampliación de acometidas a estaciones, inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones e instalación de telemando para el suministro de energía del tramo Humanes- Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

   Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4.646.857,11 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

   El objeto de esta actuación es la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía Humanes-Monfragüe. El ámbito del proyecto comprende el tramo de línea convencional Humanes de Madrid - Monfragüe que tiene 228,3 kilómetros de longitud.

   El suministro de energía para alimentar la situación futura, con equipos del sistema GSM-R (es un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria) y equipos de señales, requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Griñón y la estación de Monfragüe.

   El alcance del proyecto constructivo es, según explica en nota de prensa ADIF, la inclusión de nuevo punto de suministro (NPS) en cada estación (Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Talavera de la Reina, Caleras y Chozas, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, Casatejada, La Bazagona y Monfragüe).

   También, la definición de la "solución global" de la línea de suministro de energía entre Humanes y Monfragüe, de tal forma que la inyección de potencia a la línea de energía 3kV se realizará exclusivamente desde los NPS a instalar en las estaciones.

   Asimismo, en los NPS se elevará la tensión trifásica de 400V trifásica a 3kV trifásica para alimentar los consumos existentes entre Humanes y Monfragüe.

   Además, se acometerá la instalación de telemando de energía para el gobierno y control de los NPS de energía.

INVERSIÓN

   De igual modo, ADIF recuerda que inició el pasado año los trabajos de mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe, que supondrán una inversión de más de 54 millones de euros (IVA incluido).

   El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

   Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma automática, que pueden accionarse a distancia), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

   Asimismo, está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etcétera.

   Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Para leer más