Agricultores extremeños se muestran "intimidados" en sus protestas porque "hay más policías" que manifestantes

Protesta de agricultores en la A-66 a la altura de Zafra
Protesta de agricultores en la A-66 a la altura de Zafra - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 13:26

Últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

   ZAFRA (BADAJOZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agricultores que participan este jueves en el tercer día de protestas ante la situación que atraviesa el sector se han mostrado "intimidados" ya que "hay más policías" que manifestantes, ante lo que advierten que están "ya muy cansados" de la situación y "no vamos a parar ni un día".

"Los agricultores son incansables", ha reivindicado uno de ellos, Daniel Lara, portavoz de una plataforma que están creando los participantes en estas protestas, que estará "libres de partidos" y "no tendrá nada que ver con ninguna asociación", ha avanzado.

En declaraciones a los medios de comunicación en la protesta que los agricultores desarrollan este jueves en la A-66 a la altura de Zafra, Daniel Lara ha señalado que están "en contra ahora mismo de todas las asociaciones, por eso estamos creando una plataforma para unirnos todos y estar todos amparados", aunque tienen "que darle forma legal" porque "si no, nos vamos a escuchar", ha dicho.

"Estamos es muy cabreados porque todavía no ha venido nadie a buscarnos y a preguntarnos qué estamos haciendo aquí. Estamos muy cansados", ha admitido Daniel Lara, quien ha criticado que "para colmo, el Gobierno nos ha mandado aquí a la Guardia Civil y a la Policía a intimidarnos".

Según ha relatado, en la mañana de jueves se han producido algunos forcejeos entre agentes y agricultores: "Nosotros no queremos guerra, pero si nos empujan vamos a defendernos, que es lo que ha ocurrido", ha señalado Daniel Lara.

FORCEJEOS CON LOS AGENTES

Ante esta situación, "nos tienen totalmente intimidados porque hay más Guardia Civil y Policía que agricultores. No sabemos qué ha pasado, pero aquí está todo el mundo", tras lo que ha señalado que objetivo de los manifestantes es "parar la autovía un ratito", unos cinco o diez minutos, para lo cual han pedido permiso, tras lo que ha confiado en que lo "van a conseguir".

Sin embargo, "al movernos por el arcén nos han empujado, nos han tirado para atrás y es verdad que nos han dado golpe con los palos y bueno, un guardia ha sido herido, pero también es verdad que nos han dado unos pocos de palo", ha relatado.

En cuanto a la posibilidad de ser sancionados, el portavoz ha señalado que "esto es una batalla muy gorda", tras lo que ha señalado que "si estamos perdidos, no ganamos dinero, le perdemos dinero al campo, ¿qué más da ya una sanción más que menos?", ha planteado.

"Si no vamos a llegar al final de mes, ni vamos a pagar las carreras a nuestros hijos, ni vamos a hacer nada", ha lamentado Lara, quien ha señalado que no hay "no tenemos futuro en el campo, no va a haber nadie detrás en el campo, tras lo que ha planteado "¿que qué vais a comer pasado mañana?", ha dicho.

Finalmente, el agricultor ha advertido que "no vamos a parar, que estamos muy cansados, por supuesto, porque llevamos 12 días haciendo kilómetros, pero no vamos a parar", tras lo que ha señalado que "o nos escuchan o nos escuchan. O vienen a vernos o van a venir a vernos. Pero nosotros no vamos a parar ni un día", ha dicho.

"LO QUE ESTÁ PASANDO ES POR CULPA DEL GOBIERNO"

En el mismo sentido se ha pronunciado otro de los agricultores participantes, Antonio Sánchez, quien ha considerado "absurdo lo que está pasando", que a su juicio "es por culpa del Gobierno", ha dicho.

"Nosotros estamos luchando por nuestros derechos y es que no llegamos a fin de mes", ya que "el Gobierno, la burocracia, la Agenda 2030, nos tienen paralizados por todos lados", algo que no quieren que siga pasando.

Ante esta situación, "los agricultores tenemos que salir a la calle y reivindicarnos", porque "ya es demasiado aguantando, una vuelta de tuerca más se parte, pero es que es día a día, aguantando, y es que los agricultores, los ganaderos nos quejamos pero como somos los tontos que seguimos al día siguiente saliendo porque es que es lo que nos gusta".

En ese sentido, ha considerad que "granito a granitos, se construye un castillo de arena y poco a poco lo conseguiremos", ha señalado Sánchez, quien ha asegurado que van a seguir "hoy, mañana y el tiempo que haga falta, y nos tendrán que escuchar", ha considerado.

(Más información en Europa Press)

Contador

Leer más acerca de: