Agricultura destina 7,2 millones para cumplir una sentencia del TSJEx sobre expropiación en el río Guadiana

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:55

De esta cantidad, 149.111,11 euros serán para compensaciones derivadas del fallo de la Audiencia Nacional, sobre síndrome tóxico


MADRID/MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 12.311.313,73 euros, para diversas acciones tales como la financiación de los trabajos de reparación en Lorca (Murcia) a raíz del terremoto o el pago de indemnizaciones fijadas por diferentes sentencias.

Así, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han concedido 7.211.549,10 euros para un crédito extraordinario con el fin de cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por expropiación forzosa dentro de las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Igualmente, el Gobierno ha autorizado 915.882,23 euros para financiar cuatro suplementos de crédito en el Ministerio de Fomento, destinados al cincuenta por ciento de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto de Lorca, según establece el Real Decreto Ley de medidas urgentes.

Además, 149.111,11 euros del Fondo de Contingencia se destinarán a sufragar un suplemento de crédito en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para atender las indemnizaciones derivadas de la sentencia de la Audiencia Nacional, relacionada con el síndrome tóxico, consecuencia de la responsabilidad patrimonial del Estado por haber sido declarado responsable civil subsidiario.

Otros 2.811.564,07 euros se destinarán a financiar un suplemento de crédito, también en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para el pago de indemnizaciones establecidas en varias sentencias del Tribunal Supremo, por responsabilidad patrimonial del Estado, referidas al gravamen complementario de la tasa de juego declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 1996.

Al Ministerio de Fomento se le conceden 1,156.37,36 euros de ese Fondo de Contingencia a modo de crédito extraordinario para el pagar una indemnización, en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, derivada de los daños y perjuicios ocasionados en la explotación piscícola de Salinas de Talanquera y Carmen San Lorenzo por la realización de obras en el proyecto de Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, tramo: Aeropuerto de Jerez-Cádiz, subtramo: San Fernando. (CA-36).

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han concedido 7.211.549,10 euros para un crédito extraordinario con el fin de cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por expropiación forzosa dentro de las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Asimismo, se autoriza conceder 219.218,26 euros para un suplemento de crédito en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinado al pago de sentencias del Tribunal Supremo por los perjuicios ocasionados ante la aplicación del Real Decreto de 2002 de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, declarado inconstitucional y nulo por el Pleno del Tribunal Constitucional.

GRATIFICACIONES A GUARDIA CIVIL

Además, se destinarán 586.351,60 euros para un suplemento de crédito en el Ministerio del Interior con el fin de atender el pago de complementos en concepto de productividad y gratificaciones a personal del Cuerpo de la Guardia Civil derivados de varias sentencias y autos judiciales de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Navarra.

Por último, se conceden 302.000 euros destinados a la financiación de un crédito extraordinario también en el Ministerio del Interior para atender los gastos derivados de una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 2010, en concepto de responsabilidad civil subsidiaria del Estado, en la que se condena a un Guardia Civil como autor de un disparo que ocasionó el fallecimiento de una persona.