Publicado 14/12/2021 16:08CET

Agricultura destinará 26,7 millones del Plan de Recuperación para modernizar 80.302 hectáreas de regadíos en Extremadura

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado en la Delegación del Gobierno en Extremadura tres convenios para la modernización del regadío.
El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado en la Delegación del Gobierno en Extremadura tres convenios para la modernización del regadío. - EUROPA PRESS

BADAJOZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 26.776.007,04 euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a obras de modernización energética de regadíos sostenibles en Extremadura.

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado este martes, día 14, en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, tres convenios por los que dicha futura modernización afectará a un conjunto de 80.302 hectáreas de regadíos sostenibles y beneficiará a 13.591 comuneros en las comunidades de regantes de Canal del Zújar, Guadiana y Canal de Orellana.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han asistido a esta firma, en la que Rodríguez Mulero ha valorado que la comunidad extremeña ha hecho una propuesta "muy seria, muy importante, muy bien trabajada" con iniciativas "interesantes que se pudieran abordar", y ha detallado que para 2022 se contempla una segunda fase del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, en la que también hay actuaciones seleccionadas para la región.

De esta manera, ha avanzado, en conjunto el Plan de Recuperación en materia de regadíos y su modernización para Extremadura tiene previsto una inversión global, sin contar el IVA, de 60 millones de euros, una cifra "importante" que aborda actuaciones en ambas provincias, y sobre lo cual ha adelantado que la propuesta extremeña referida a la provincia cacereña gira en torno a los regadíos de montaña "con muy buen criterio desde el punto de vista medioambiental".

De cara a dicha fase dos, ha señalado que más adelante se firmará un convenio que abordará la digitalización "total" y la renovación del control digital de todo el Zújar, mientras que en el caso de la provincia cacereña se han preseleccionado proyectos con las comunidades de regantes de Piornal, Valdastillas, Navaconcejo, Tornavacas, El Torno, Barrado y Jerte.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL REGADIO EXTREMEÑO

Por su parte, Yolanda García Seco ha destacado el "compromiso" del Gobierno con el regadío de Extremadura al que se destinará por encima del 11 por ciento de los fondos de recuperación destinados a las mejoras en los regadíos, cuando la región representa en torno al 7 por ciento sobre el total nacional de este tipo de instalaciones.

De igual modo, ha resaltado que el Ejecutivo Central "está aportando soluciones a los problemas de la agricultura", como la aprobación de la primera ley de la cadena alimentaria o la de la nueva PAC "que beneficiará mucho a los agricultores y ganaderos extremeños"; "un compromiso para buscar las soluciones que necesita al campo de la mano de los agricultores y ganaderos", ha dicho.

A su vez, Guillermo Fernández Vara ha abogado por ser "conscientes" de la importancia de esta rúbrica y ha apuntillado que "hay veces" que un país o una región tiene que invertir en "cosas muy visibles", y otras "en cosas muy importantes", de manera tal que "esta es muy importante" y entre las cuestiones en las que están trabajando estos años, las "que más impacto van a tener en el futuro" son aquellas en torno a planificar "bien" los recursos, como la planificación eléctrica, la energética o de los recursos hídricos y de la conectividad.

Igualmente, ha resaltado que Extremadura está "ante una gran oportunidad" y tiene "capacidad de crecimiento", y que así lo defiende y seguirá defendiendo ante las autoridades europeas al ser la región de España con más agua embalsada.

Así y pese al "problema claro" porque "obviamente tiene que llover", la región dispone de "mucha" capacidad de agua embalsada para la superficie que tiene de regadío. "Tenemos capacidad de crecer sin que nadie lo pueda tachar de exageración, pero sin duda ninguna un reto es la modernización de estos regadíos para hacer el agua gestionable", ha afirmado Vara, que ha abogado por una gestión "eficiente" del agua y por la modernización de los regadíos como una "oportunidad de futuro" para la región.

MODERNIZACIÓN ENERGÉTICA

Los proyectos objeto de los convenios firmados este martes permitirán abordar obras de modernización energética, mediante instalaciones solares fotovoltaicas que supongan un ahorro de costes energéticos a los regantes al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la implantación de nuevas tecnologías, lo que se traducirá en una mejora de la eficiencia hídrica.

En concreto, la actuación prevista en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, bajo el título 'Proyecto de modernización energética a través de solar fotovoltaica en la zona regable del Zújar (Badajoz)', tiene un presupuesto asignado de 4.516.007,04 euros (IVA no incluido).

Su objetivo principal es el ahorro energético en unas instalaciones ya modernizadas que actualmente permiten regar 20.695 hectáreas de regadíos sostenibles en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange, en Badajoz.

Este proyecto prevé instalar varias plantas para producir energía solar fotovoltaica para autoconsumo, cuya puesta en marcha se traducirá en un importante ahorro de costes energéticos para los 7.240 regantes de la zona.

GUADIANA Y CANAL DE ORELLANA

El 'Proyecto de modernización integral e implantación de nuevas tecnologías en la zona regable de la Comunidad de Regantes del Guadiana (Badajoz)' cuenta con un presupuesto de 1.060.000 euros (IVA no incluido). La superficie afectada por la modernización asciende a 3.045 hectáreas de regadíos sostenibles correspondientes a 212 regantes en los términos municipales de Montijo, Guadiana, Badajoz, Pueblonuevo del Guadiana y Mérida, en la provincia de Badajoz.

El objetivo de las actuaciones es la reducción del consumo energético minorando la presión de bombeo y disminuyendo las pérdidas en los filtrados. Para conseguirlo se acometerán varias actuaciones, como la instalación de nuevas bombas, instalaciones eléctricas y automatización del riego.

Finalmente, en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana están previstas obras de modernización de regadíos por valor de 21.200.000 euros (IVA no incluido), a través del 'Proyecto de modernización e implantación de nuevas tecnologías y la mejora de eficiencia energética en la zona regable del Canal de Orellana (Badajoz y Cáceres)'.

La modernización afectará a 56.562 hectáreas y beneficiará a 6.139 regantes en los municipios de Alcollarín, Almoharín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo y Miajadas, en la provincia de Cáceres y de Acedera, Don Benito, Guareña, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Villanueva de la Serena y Villar de Rena, en la provincia de Badajoz.

El objeto de las actuaciones es la sustitución de las canalizaciones actuales, poco eficientes, y la digitalización de la gestión del riego a través de la implantación de nuevas tecnologías, automatismos, sistemas de telemetría y telecontrol, que mejoren la eficiencia en el uso del agua.

Las inversiones del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR fase uno, en el que se enmarcan las actuaciones objeto de los convenios firmados este martes, tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.