BADAJOZ 6 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se mostró hoy a favor de abordar la denominada "segunda descentralización" de los ayuntamientos, para tratar una nueva financiación de sus competencias, tal y como ayer defendió el secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Celdrán respondió así a las preguntas de los medios de comunicación, al término de una rueda de prensa para presentar la XXVII Feria del Libro de Badajoz, sobre su opinión sobre la intención de los socialistas extremeños de pedir al Gobierno central que se priorice la revisión de la financiación municipal antes que la autonómica.
El alcalde pacense añadió que "la base de responsabilidades" que tienen los ayuntamientos es "enorme", a lo que hay que sumar "años de atraso y abandono en los que teníamos que ir con una lata a pedir dinero a la Junta de Extremadura, cuando éste venía del Estado y de todos los ciudadanos".
Miguel Celdrán señaló que este tema es "una asignatura pendiente demagógico" que se trata en todas las reuniones de la FEMP, pero "aquí todo el dinero que llega es para la Junta y cuando lo reparte es un favor que nos hace", y "se llena la boca con la segunda descentralización y lo único que llegan son más cargas".
Indicó también que se llevan muchos años de retraso con "abandono total para los ayuntamientos", por lo que al menos desde el consistorio de Badajoz "se está abierto al diálogo por que somos consciente de que la Junta de Extremadura tiene el dinero que tiene, pero no es lo mismo ayudar a un pueblecito de 1.000 habitantes que ha Badajoz".
Hilando con este tema puso como ejemplo la venta de patrimonio que el consistorio de Badajoz prevé dentro de los Presupuestos Generales para 2008, una solución para acometer obras necesarias en la ciudad sin endeudarse, además de llevar a cabo "las conservaciones que ahora nos endiñan" como la conservación de los jardines del Rivillas y el Calamón, las carreteras o los puentes.
SECRETARÍA GENERAL.
En cuanto al anuncio hecho por el ex presidente extremeño sobre su renuncia a presentarse a la reelección como secretario general del PSOE regional, Celdrán opinó que se trata de una medida "consecuente para no tener dos cabezas" dentro del socialismo autonómico, lo cual, matizó, "no significa que no vaya a dejar de mandar".
El alcalde de Badajoz añadió que era "normal" que Rodríguez Ibarra tuviera un cargo de "representación nacional por lo que ha sido para el PSOE" y le deseó, "en el plano personal que disfrute y descanse", porque "será cuestión de la ciudadanía juzgar si en sus años de gobierno lo ha hecho bien o mal", declaró.