El alcalde de Badajoz destaca la "utilidad" de Fehispor como "punto de acercamiento entre los dos lados de la Raya"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:27

BADAJOZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, destacó hoy la "utilidad y efectividad" de la Feira Hispano Portuguesa (Fehispor) como "punto de encuentro y de acercamiento entre los dos lados de la Raya".

A este respecto, el máximo dirigente de la ciudad defendió que Fehispor ha sido "puente para la construcción de un futuro" entre ambos países y al mismo tiempo aseveró que el Ayuntamiento de Badajoz "ha sido consciente desde hace mucho tiempo" de la importancia de "apostar por las relaciones transfronterizas" puesto que los proyectos y la cultura de Portugal "son una referencia para nosotros" y de ahí que "nunca hayamos podido vivir de espaladas" a Portugal.

Así lo puso de manifiesto en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) que abrió hoy sus puestas para acoger la XIX Feria multisectorial Hispano-Portuguesa (Fehispor) que se desarrollará hasta el próximo domingo 30 de noviembre.

En el acto inaugural participaron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán Matute, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y el director general de Coordinación Económica de la Junta de Extremadura, Francisco Sabido.

En este contexto, el alcalde de Badajoz manifestó su deseo de que el Tren de Alta Velocidad "empiece a funcionar" en el "plazo más o menos" previsto fijado para 2010.

Durante su intervención, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, indicó que Fehispor "es la primera feria de la región y quizás de España que ha apostado por las relaciones hispano-portuguesas".

Un espacio que, según dijo, han elegido para promocionarse los distintos expositores a los que "agradeció" su participación teniendo en cuenta "los momentos de crisis que se están viviendo".

Así, López Iglesias defendió que esta feria multisectorial ha permitido "apoyar" proyectos conjuntos entre ambos países como la "euroregión" e incluso manifestó que "es una de las causas" de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, esté hoy "reunido con diversos empresarios" en Lisboa dentro de su viaje a Portugal.

En su turno de intervención, el director general de Coordinación Económica de la Junta de Extremadura, Francisco Sabido, hizo especial hincapié en que Badajoz es una ciudad "capaz de fortalecer las ventas y los contactos como punto de encuentro entre Extremadura y Portugal".

De este modo, incidió en que las relaciones entre España y Portugal "ha tenido un carácter especial para conectarse con el resto de Europa a nivel comercial y energético", entre otros sectores.

EXPOSICIÓN DE 175 MUÑECAS BARBIE DE EDICIÓN LIMITADA

La XIX Fehispor acoge este año como novedad una exposición inédita en Extremadura de 175 muñecas Barbie de edición limitada, que muestra a este famoso juguete desde sus inicios hace 50 años con vestidos de distintas épocas y realizados por distintos diseñadores.

La feria cuenta con la participación de 113 empresas que representan a más de 200 firmas comerciales, de las que el 40 por ciento son de origen luso. Este año los expositores ocupan la totalidad de los 10.000 metros cuadrados disponibles, con una subida de la participación del tres por ciento con respecto al pasado año, ya que el espacio entre pasillos ha pasado de 4 metros a 3,5 metros.

Fehispor se presenta como un punto de encuentro en la frontera ibérica entre ambos países, con el objetivo de convertirse, durante los días de su desarrollo, en uno de los mayores centros de negocio ibérico, un gran trampolín para lanzar y fortalecer las ventas y los contactos con más de 35.000 potenciales compradores que pasarán por la feria.

Con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, la organización de la feria cuenta con representantes de sectores comerciales tan dispares como arte medieval, decoración, electrodomésticos, pastelería, seguros, telefonía o automóviles.

Contenido patrocinado