El alcalde de Badajoz y el de Elvas defienden una estación del AVE "internacional" y que preste servicio a ambas zonas

Ambos participan en la X reunión de la Eurorregión junto al resto de representantes de los municipios que la integran

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:23

BADAJOZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y su homólogo de la ciudad portuguesa de Elvas, José Antonio Rondao Almeida, coincidieron hoy en defender la creación de una "estación del AVE única con carácter internacional que preste servicios a ambas comunidades".

A este respecto, el alcalde de Badajoz apostó por la creación de una "estación internacional que tenga llave de España y Portugal, y que preste servicios comunes", aunque como es "lógico" podría contar con "algunos específicos" como podrían ser los servicios de "aduanas, la policía o comunicación", entre otros.

En este sentido, el alcalde dijo que "este equipo de gobierno no habría dicho en Caya y hubiera dicho San Roque porque lo que se quería hacer era una estación intermodal que superaría infinitamente las obras de infraestructuras. Sin embargo, añadió que su gobierno municipal apuesta por ese modelo "por la proximidad con Portugal y por la idea de construir una estación de carácter internacional".

Así lo pusieron de manifiesto el alcalde de Badajoz y su homólogo de la ciudad portuguesa de Elvas, José Antonio Rondao Almeida, momentos antes de participar en la X reunión entre alcaldes y concejales de los municipios que integran la Eurorregión formada por Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal.

Además del máximo dirigente de la ciudad de Badajoz, en la reunión participaron representantes de los municipios de Olivenza, La Codosera, Alburquerque, y de las localidades portuguesas de Elvas, Arronches, Campomaior, Portalegre y Extremoz

Dicho encuentro se ha desarrollado dentro de la Feria Hispano Portuguesa, Fehispor, que acoge hasta el próximo domingo día 30 de noviembre la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA.

Según adelantó Celdrán, en este encuentro abordarán el estado en que se encuentra "la tramitación municipal a uno y otro lado de la Raya para la constitución de la Asociación Europea de Colaboración Territorio",

Entre los asuntos del orden del día, Celdrán apuntó que tienen previsto estudiar la ampliación de la telemedicina, así como estudiar la posibilidad de poner en marcha "fronteras sanitarias y educativas", y recoger e intercambiar "ideas e inquietudes" de cara a proponer a Europa otro tipo de proyectos de carácter "transfronterizo".

ESTACIÓN DEL AVE EN CAYA ENCIMA DE LA RAYA

Con respecto a la posibilidad anunciada ayer por el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, de construir la estación del AVE sobre el río Caya, el alcalde de Badajoz dijo: "a mi manera de ver no es la solución más idónea, es decir que soluciones técnicas puede tener pero siempre guardando la seguridad de los vecinos".

En este contexto, el alcalde de Badajoz hizo especial hincapié en que la estación "tiene que venir y lo antes posible y si hay que renunciar a alguna cosa pues habrá que renunciar tanto por parte portuguesa como española". "No empecemos a discutir y que venga dentro de treinta años, eso es lo que tampoco puede ser y vamos a ser sensatos", declaró.

Por su parte, el alcalde de Elvas, José Antonio Rondao Almeida, defendió la construcción de una "estación común de carácter internacional que preste servicios de ambas comunidades".

En respuesta a si él también defiende que se trata de una estación única que esté ubicada en la frontera de Caya, el alcalde de Elvas consideró que para él "no hay ningún problema" en que la estación esté ubicada "un metro más para allá que para acá".

INVERSIÓN PARA LOS MUNICIPIOS

Por otra parte, respecto a la inversión en municipios anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Badajoz defendió que todo lo que sea apoyar económicamente a las empresas a través de los ayuntamientos o de obras municipales o empresas privadas le parece "extraordinario".

Así, añadió "todavía" no se sabe "nada" sobre cómo se va a ejecutar y si va a venir condicionada para la obra u otro tipo de actuaciones, ni siquiera cuál es la cuantía con "exactitud", aunque reconoció que tiene "confianza en que lo que el Consejo de Ministro va a aprobar es un plan "importante" y un "esfuerzo económico importante", apostilló.

Contenido patrocinado