El alcalde de Los Santos de Maimona convoca una concentración el sábado para exigir al MARM la DIA de la refinería

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:11

BADAJOZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Los Santos de Maimona celebrará una concentración el próximo sábado 19 de junio para "exigir" al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que otorgue la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto de Refinería Balboa.

El alcalde de socialista de los Santos de Maimona, José Santiago, presentó hoy esta concentración, que fue acordada en el pleno municipal de la localidad con los votos favorables de la mayoría socialista y con los votos en contra del PP y la Coalición Independiente Santeña (CIS).

En rueda de prensa, el primer edil santeño señaló que esta convocatoria pública se desarrollará a partir de las 20,30 horas del próximo sábado en la Plaza de España de la localidad y está organizada fundamentalmente para los vecinos de Los Santos, pero abierta a toda la comarca, provincia y región.

El objetivo de la protesta es "exigir ya la autorización ambiental" para la instalación de la refinería, puesto que "hasta ahora sólo se ha oído el no" a este proyecto.

José Santiago subrayó es que la pretensión de la convocatoria es "huir de la confrontación" y hacerla desde la "responsabilidad del equipo de gobierno local" del municipio que "será el verdadero responsable de lo que pase".

Añadió que el segundo motivo de convocar a los vecinos santeños es que "no" pueden "estar más tiempo callados sin manifestar que opina el municipio donde va a instalarse la refinería" que hasta la fecha no había "dicho nada".

DISCRIMINACIÓN

Para el alcalde de Los Santos de Maimona, ha llegado el momento de decir "basta ya y ser reivindicativos hacia el Ministerio de Medio Ambiente", que es el que a su juicio "está fallando" en este proyecto ya que "se escuda en pedir documentación" a la empresa sobre un proyecto que "va a dar la solución a la provincia" con la generación de cerca de 6.000 empleos durante su periodo de construcción, explicó.

Lamentó Santiago Lavado que el ministerio solicita información "que nada tiene que ver" con la que se pide para "proyectos similares características", como es el caso de Cartagena "que se ha aprobado en seis meses" y que "para nada tienen que ver las exigencias" que hacen desde el ministerio al proyecto de la refinería de la provincia pacense.

Así, para José Santiago la "conclusión" es que se está "discriminando" al proyecto pacense "y si no es así" ha solicitado "desde hace dos meses", dijo, una entrevista con la ministra, Elena Espinosa, que "hasta ahora no" ha concedido, para que "dé alguna explicación" sobre las "razones" del retraso, ya que el alcalde dice sospechar que "aquí hay elementos espurios que está impidiendo que salga" este proyecto citando a "las petroleras que tienen el monopolio en este país".

José Santiago se mostró "convencido" de que el proyecto extremeño de refinería es "legítimo y absolutamente legal", y que está "perfectamente documentado" ante el ministerio desde 2007 y sobre el que hay, aseguró, "una estrategia dilatoria" que "retrasa el proceso administrativo de evaluación".

LABOR CALLADA DE FERNÁNDEZ VARA

En la rueda de prensa que ofreció en la Diputación de Badajoz, José Santiago declaró que "si no fuera" por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que está haciendo una labor magnifica y callada", a día de "hoy este proyecto ya no estaría encima de la mesa", una labor en la que, subrayó, el jefe del ejecutivo regional "se está batiendo el cobre" para que "siga adelante y gracias a él va a salir".

Dijo que le dolía hacer una concentración "reivindicativa" contra un ministerio de un Gobierno Socialista, pero que se trata de un "proyecto absolutamente imprescindible" para la comarca y ante el que creía que los vecinos "van a responder adecuadamente" y se iba a sentir "satisfecho".

Añadió que si para la fecha de convocatoria la "ministra no ha respondido, nos veremos en Madrid" donde pedirá "expresamente" que le reciba, pues está "decidido y convencido" sobre el proyecto y "no" va a "parar hasta el final", aseguró.

REFORZAMIENTO DE LA EMPRESA

José Santiago cerró su intervención señalando que la empresa que promueve el proyecto de la refinería le ha "hecho saber" que se trabaja en la "dinamización y reforzamiento de los socios y de los inversores, que todos y cada uno de ellos confirma su compromiso de invertir" en el proyecto en el que ya se han "gastado 50 millones y ahora van a una ampliación de capital social por valor de 115 millones de euros".

Concluyó que ve "voluntad" por parte de la "empresa patrocinadora" que no ve "en el ámbito administrativo", recordando que el "ministerio ha recibido en cuatro ocasiones a los ecologistas para darle información" y él aún está "esperando a que le reciban", motivo por el que consideró que "hay algo raro".