Alcaldes extremeños de la etapa autonómica reciben un homenaje en Mérida por su contribución al desarrollo local

Autoridades durante el acto de homenaje a alcades este viernes en Mérida
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 13:38:39CET

   El presidente de la Junta confía en que la Ley de Autonomía Local sea un "definitivo paso" para que lo institucional se haga "de abajo a arriba"

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Alcaldes extremeños de la etapa autonómica han recibido este viernes en Mérida un homenaje por su contribución al desarrollo de los pueblos y la transformación de las condiciones de vida de los ciudadanos, así como por la "honestidad" y "decencia" en dicho trabajo.

   De este modo lo ha resaltado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un acto en el que ha trasladado el "agradecimiento" y "afecto" a quienes trabajan en el ámbito municipal, y que son a su juicio "el pilar del sistema político" (en alusión a los alcaldes y concejales).

   Al mismo tiempo, ha apostado por que la futura Ley de Autonomía Local de Extremadura, que según ha dicho será tramitada próximamente en la Asamblea, sirva para dar el "definitivo paso" para que "lo institucional se construya no de arriba a abajo, desde lo regional a lo local, sino de abajo a arriba, desde lo local a lo regional".

   Con ello, según ha subrayado se daría "un aldabonazo a lo que puede significar la arquitectura institucional de la región", después de que cuando se elaboró la Constitución Española de 1978 el desarrollo institucional del país "giró muy sobre las comunidades autónomas" y lo local "se dejó para un segundo paso que luego el devenir de los tiempos no ha permitido que definitivamente se diera", ha dicho.

ACTO

   En cuanto al acto, celebrado en el marco del Día de Extremadura, ha servido también para conmemorar el 35º aniversario del Estatuto de Autonomía y los 40 años de la Constitución Española.

   Así, en el evento, que ha contado con la intervención de la Orquesta Infantil y Juvenil de Extremadura, han estado presentes alrededor de 270 alcaldes que han recibido también una edición especial del Estatuto de Autonomía que incluye un prólogo de los tres presidentes con los que ha contado la región en sus 35 años de autonomía (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y el propio Fernández Vara).

   Han asistido igualmente la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; además del expresidente autonómico José Antonio Monago, entre otros.

LEY DE AUTONOMÍA LOCAL

   Asimismo, durante el acto, Guillermo Fernández Vara ha incidido en que después de 40 años de experiencia municipal y de 35 años de experiencia autonómica se está ya "en condiciones" de poder hacer un listado de competencias municipales "amplio y adecuado a las necesidades que se ha ido viendo a lo largo de todo este tiempo que era necesario asumir y aceptar".

   También, ha incidido en que la norma sobre Autonomía Local que será tramitada en la Asamblea "profundiza" en la autonomía financiera de los ayuntamientos "trasladando el concepto de la financiación incondicionada a la realidad de las relaciones entre administraciones".

   Al mismo tiempo, ha añadido establece un "principio previo y no post a lo que tienen que ser las relaciones entre la autonomía y los ayuntamientos".

   "Todas aquellas decisiones autonómicas que afecten a lo municipal tienen que estar basadas en el principio de la mutua confianza y de una relación de transparencia, y establece mecanismos que permitan que haya esa adecuada convivencia previa a las decisiones para que nunca ningún ayuntamiento pueda llevarse ningún susto", ha aseverado.

FINANCIACIÓN

   Durante su intervención, Fernández Vara también se ha referido a que en Extremadura "el peso de lo municipal es muy grande" y "la financiación autonómica acaba llegando a las arcas municipales no igualables en ninguna otra comunidad".

   En este sentido, ha señalado que Extremadura es "en estos momentos", después de Baleares y Canarias, la comunidad autónoma de cuyo presupuesto "por encima de 200 millones de euros llegan a las arcas municipales", de tal forma que "en concreto un 14 por ciento de los presupuestos municipales tienen origen en recursos procedentes de las CCAA, frente a una media de un 6 por ciento en otras comunidades autónomas".

   Esta circunstancia, según ha señalado Vara, "quiere decir" que se ha llegado a "un buen puerto", aunque también ha incidido en que en todo caso hay que "alcanzar puertos mejores en el futuro", teniendo "claro siempre que el pilar del sistema político son los alcaldes y alcaldesas, las concejalas y concejales".