Alcaldes del PSOE afectados por el oleoducto en Huelva se pronuncian sobre el proyecto cuando lo conozcan "oficialmente"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:54

HUELVA/MÉRIDA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PSOE en municipios afectados por el oleoducto que conectará el futuro proyecto de refinería Balboa en Badajoz con el puerto de Huelva --Zufre, Escacena del Campo, Villalba, Bonares y Paterna del Campo-- se pronunciarán sobre este proyecto una vez que lo conozcan "oficialmente", ya que aseguraron desconocer los detalles del mismo.

Así se pronunció en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Escacena del Campo, Eva Salazar, que aseguró desconocer "oficialmente" este proyecto, que confió en "tener en breve una vez que se abra a exposición pública para presentar las posibles alegaciones, ya que debe cumplir con todos los parabienes legales".

Por su parte, el alcalde socialista de Paterna del Campo, Emilio Vergara, reconoció a Europa Press que las opiniones en el municipio sobre este proyecto "están divididas", ya que, según indicó el impacto social "no es el más idóneo", si bien insistió en el "desconocimiento" del recorrido concreto del oleoducto que "no permite saber el impacto del mismo".

Vergara indicó, sin embargo, que el Ayuntamiento "se ha informado de que existen muchas instalaciones de este tipo, incluso en la provincia de Huelva y en Andalucía, y no implican ningún perjuicio, incluso podría beneficiar al Puerto de Huelva", aunque reconoció que en la localidad "no hay latifundios, sino parcelas agrícolas a las que no queremos que esto afecte".

Tras mostrarse "cauto" porque "aún no hay una posición definida del Gobierno central o del andaluz sobre este proyecto, indicó que, en cualquier caso, "habrá que mirar a lo que acuerden los pueblos afectados ante esta iniciativa porque será lo mejor", aunque dejó "claro" que "no habrá dudas sobre los informes de impacto ambiental, que contemplarán todo tipo de medidas de seguridad para que la afección no se produzca".

En definitiva, aseguró no estar "ni en contra ni a favor" del proyecto porque "aún hay mucho desconocimiento sobre el mismo, que nos tendrán que explicar con detalle para ver cómo afecta al municipio y a la zona".

NIEBLA.

El alcalde de Niebla, Francisco Viejo, único andalucista de los municipios afectados, se mostró de acuerdo con PP e IU y consideró que "es una barbaridad que se plantee la construcción de una refinería a unos 300 kilómetros del mar y que vaya a trasladar crudo hacia el puerto de Huelva y después refinado a Badajoz".

En declaraciones a Europa Press, consideró que el grupo Gallardo "podrá tener mucho poder y dinero, pero los políticos tendrían que buscar una alternativa a este proyecto para que no se tengan que perjudicar a tantos municipios de la provincia".

Viejo destacó, igualmente, que ha puesto en conocimiento de las administraciones que en el lugar que en principio atravesaría el oleoducto de la Refinería Balboa "hay yacimientos arqueológicos que se verían afectados", por lo que consideró que la Junta "debería parar el proyecto y por ello va a luchar el Ayuntamiento de Niebla".

El resto de municipios --Santa Olalla del Cala, La Palma del Condado, Moguer y Palos de la Frontera-- está gobernado por el PP, que también mantiene coalición de gobierno con los Independientes por Lucena del Puerto en este municipio. Esta formación ya ha mostrado su rechazo al oleoducto, incluso ha acordado con IU hacer un "frente común contra una iniciativa que no reporta ningún beneficio a la provincia".

Contenido patrocinado