La alerta naranja por calor se eleva a casi toda Extremadura

Actualizado: domingo, 28 junio 2015 11:06

   MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de la alerta por altas temperaturas para este domingo en Extremadura, donde toda la provincia de Badajoz y buena parte de la de Cáceres tendrán activados avisos naranjas (riesgo importante) ante la previsión de superar los 41 grados centígrados.

   Asimismo, según la previsión de Aemet para los próximos días, los avisos por altas temperaturas acompañarán a Extremadura al menos hasta el próximo martes.

   De este modo, a las Vegas del Guadiana, donde estaba prevista la alerta naranja para este domingo desde días atrás, se han sumado el resto de zonas de la provincia pacense por temperaturas que podrán superar los 41 grados entre las 14,00 y las 20,00 horas; así como la Meseta cacereña y el Tajo y el Alagón. A su vez, se mantiene la alerta amarilla por máximas de hasta 38 grados en el Norte y en Villuercas y Montánchez.

   A esta situación se llega después de una jornada, la de este sábado, que ha dejado registros por encima de los 41 grados ya en Badajoz y Jerez de los Caballeros, y una noche que ha sido de mucho calor en varios puntos de la comunidad, en especial en Cañaveral (Cáceres), donde los termómetros no han bajado de los 27,2 grados, o en Monesterio (Badajoz), con 26,5 grados.

   Cabe destacar asimismo que en varios puntos de la geografía extremeña se han superado los 30 grados centígrados ya entrada la madrugada, como es el caso de Cañaveral, que registraba 32ºC a las 00,20 horas; la misma temperatura que había en Zafra a las 1,00 horas, así como en Castuera, Villanueva del Fresno, Alburquerque o Mérida, donde el mercurio ha marcado 31,7ºC o más ya pasada la medianoche.

LA ALERTA CONTINÚA EL LUNES Y EL MARTES

   La ola de calor continuará los próximos días, de modo que la Aemet mantiene activados avisos por altas temperaturas durante al menos durante el lunes y el martes. El lunes estará toda Extremadura en alerta naranja, con máximas que llegarán a los 41 grados en toda la provincia de Badajoz y la Meseta cacereña y los valles del Tajo y el Alagón, mientras que en el Norte y Villuercas y Montánchez se esperan máximas de 39 grados.

   De cara al martes se rebaja el nivel de riesgo a amarillo en buena parte de la comunidad, pero las temperaturas continuarán muy altas. Así el aviso naranja se mantendrá en La Siberia (hasta 40ºC) y en Villuercas y Montánchez (39ºC).

   El resto de la provincia de Cáceres continuará en aviso amarillo por máximas de hasta 37ºC en el Norte, y 39 grados, en el resto, al igual que la de Badajoz.

Leer más acerca de: