Algo más de un centenar de jóvenes podrían ser contratados en Extremadura como personal de apoyo investigador

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: miércoles, 21 julio 2021 12:39

   MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Algo más un centenar de jóvenes podrían ser contratados en Extremadura como personal de apoyo investigador gracias a la convocatoria de subvenciones aprobadas este miércoles y dotadas con un total de 4 millones de euros.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una convocatoria para subvencionar el fomento de la contratación de este personal y que se enmarca en el Plan de Empleo Joven de Extremadura.

   La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo y ha recordado que el Plan de Empleo Joven está dotado con un total de 80 millones de euros y pretende reducir las elevadas tasas de paro juvenil con las que cuenta la región.

CONTRATOS EN PRÁCTICAS

   Los contratos de los jóvenes investigadores serán en prácticas, con una duración de 18 meses y los candidatos deberán ser titulados universitarios o estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior.

   La entidades beneficiarias serán los agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura, que son la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D+i y las fundaciones públicas que actúen como gestores de actividades investigadoras.

   Los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán tener concertado con una empresa privada, o al menos tener firmado un preacuerdo, para el desarrollo de un proyecto de investigación que se encuadre en alguna de las líneas estratégicas definidas en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020.

   Estas líneas estratégicas son la Agroalimentación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Turismo, Salud, Energías Limpias, Investigación Básica, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

   Para acceder a las subvenciones previstas, los organismos solicitantes deberán presentar una memoria del proyecto que van a desarrollar, que al menos deberá incluir el contenido del proyecto, el calendario, la titulación de los contratados, las tareas concretas y los resultados que se espera obtener.

   Asimismo, Isabel Gil Rosiña ha informado sobre la cuantía de las ayudas, cuyos importes serán 40.677,14 euros por la contratación de titulados superiores y grados, 33.743,67 euros por la contratación de titulados medios y 27.361,41 euros por la de titulados en formación profesional superior.

   "Con esta convocatoria, la primera de este Plan de Empleo Juvenil, entendemos que estamos alineando la inversión y financiación pública con el empleo productivo de la región, con estos contratos de I+D+i, que como saben es un sector estratégico para Extremadura y más ahora, con todo lo que significa la recuperación y la salida de la crisis, que pasa necesariamente por la investigación, por el I+D+i y por la transformación tecnológica", ha valorado.

   De igual forma, Gil Rosiña ha aseverado que en esta medida, como todas aquellas que persiguen el fomento del empleo en la región, las mujeres contarán con medidas de afirmación positiva.