Publicado 29/03/2019 14:10CET

Amaral, David DeMaría y Niño Índigo actúan en el Festivalino de Pescueza (Cáceres), que aúna música y medioambiente

Amaral, David de María y Niño Índigo actúan en el Festivalino de Pescueza (Cácer
EUROPA PRESS

Este pequeño municipio es un referente en la lucha contra la despoblación rural al sumar 13 nacimientos en los últimos años

CÁCERES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amaral, David DeMaría, Niño Índigo y Huecco son algunos de los artistas que pasarán por el Festivalino de Pescueza (Cáceres), que celebra su duodécima edición del 5 al 7 de abril, y que espera congregar a más de 10.000 personas en las diferentes actividades programadas a lo largo de los tres días.

Talleres, teatro, música, plantaciones de árboles y otras propuestas llenarán cuatro diferentes escenarios de este pequeño municipio de 168 habitantes que llevaba diecisiete años sin que naciera un niño en el pueblo. Entonces, hace doce años se les ocurrió la idea de organizar un festival, "el más pequeño del mundo", para revitalizar la zona culturalmente y, de paso, repoblar la dehesa extremeña, de manera que se ha convertido en un referente de la lucha contra la despoblación.

El resultado es que el municipio cuenta ahora con 13 niños corriendo por sus calles, y el número catorce nacerá este verano, según cuenta el alcalde de Pescueza, José Vicente Granado, que explica que el certamen surgió en 2007 "por necesidad" como una actividad para dinamizar este pequeño pueblo y "darle vida", promover la participación ciudadana y concienciar a toda la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente, algo "imprescindible" para la subsistencia del mundo rural.

El Festivalino contempla quince conciertos, además de teatro, animaciones infantiles y talleres sobre tradiciones populares que se sucederán principalmente en la jornada del sábado, día 6, mientras que el domingo concluirá con la plantación de árboles y las actuaciones de Niño Índigo, David DeMaría y Amaral, que harán de padrinos y pondrán el broche final en el campo de fútbol.

No obstante, la cita comenzará el viernes, día 5, con la inauguración oficial a la que está prevista que asista el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para continuar con una charla de Francisco Castañares sobre las posibilidades de aprovechamiento energético de los bosques a través de la biomasa.

TEATRO DEL GRUPO DE REFUGIADOS

A continuación, el grupo de teatro de Refugiados de Cáceres representará la obra 'Yo a Ibiza y tú a Lampedusa' en la plaza del Álamo , que concluirá con la actuación de un grupo de percusión y otro de danza africana que se ha creado recientemente con migrantes y refugiados. Los primeros conciertos serán en la Plaza Mayor, a partir de las 22,30 horas con Duende Josele, Pepe Begines y Bernardo The Refrescos.

El sábado, día 6, la jornada comenzará con talleres, para seguir con animación callejera, bailes regionales, batukada y los conciertos, que comenzarán a partir de las 13,30 horas en varios escenarios con las actuaciones de Chulumi, Semilla Negra, La Banda de Peter Pan, Bomba&La cuenta atrás Band, Calentón y Descalzas.

PLANTACIÓN SIMBÓLICA

La jornada del domingo, día 7, se centrará en los talleres medioambientales que estarán a cargo de Adenex, mientras que la plantación institucional con los padrinos la llevará a cabo la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), cuyo representante, Álvaro Tejerina, ha recordado la situación por la que atraviesa la dehesa extremeña.

Este año la plantación será simbólica con cuatro especies de encinas que se colocarán en la zona conocida como la Laguna de las Sanguijuelas, donde se darán a conocer algunas técnicas de reforestación y regeneración para garantizar la supervivencia del ecosistema de dehesa.

El sistema que se utilizará para la plantación será crear un cerco de regeneración que se vallará para que después la zona produzca nuevos árboles, ha explicado el representante de ARBA, quien ha alabado festivales como el de Pescueza que aúnan la cultura y la defensa del medioambiente.

Cuando concluya la plantación tendrán lugar los conciertos de los padrinos Niño Índigo, David DeMaría y Amaral, que comenzarán en el campo de fútbol a partir de las 12,30 horas.

A la presentación del Festivalino ha asistido también la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, que ha valorado los resultados de este festival, que aúna música y desarrollo sostenible, a la vez que ayuda a fijar población en el medio rural y fomenta la participación ciudadana, ya que todo el pueblo "se vuelva en su organización".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"