Actualizado 18/07/2012 22:55 CET

Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura recibe como "un descanso" la liberación de Ainhoa Fernández

MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha recibido como "un descanso" la noticia de la liberación de la cooperante Ainhoa Fernández, quien trabajaba para la asociación y que fue secuestrada en los campamentos de Tinduf el pasado mes de octubre.

El coordinador de proyectos y unos de los portavoces de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Ignacio Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por esta liberación y ha indicado que se ha recibido la misma "mucha alegría", "ilusión" y "con ganas de acabar".

También ha apuntado en declaraciones a Europa Press que se han vivido estas últimas horas con "mucha intensidad", porque todo hacía prever que esta sería la liberación "buena" y "no una falsa información".

Igualmente, ha asegurado que los casi nueve meses de secuestro han transcurrido para esta asociación con "muchísima inquietud", toda vez que en la zona de Malí donde se suponía que estaba secuestrada Ainhoa, junto a otros dos cooperantes, "no hay un grupo en sí que gobierne, están terroristas", a lo que ha añadido el golpe de Estado.

"(Se ha vivido este tiempo) Con muchísima preocupación y con la impotencia de realmente no poder hacer nada y simplemente estar a expensas de dejar, en este caso, a los profesionales y que todo se resolviese bien, como así ha sido", ha indicado Ignacio Sánchez.

Durante este tiempo de secuestro, la asociación extremeña, según Sánchez, ha mantenido un "contacto permanente" con los familiares de Ainhoa Fernández, porque se pensaba que lo "único" que podía hacer es "estar con la familia".

Preguntado por si habían podido mantener algún contacto con la familia de la cooperante una vez que ha trascendido la liberación, ha indicado que ha hasta el momento actual no habían tenido la oportunidad de hacerlo y ha apuntado que "habrá tiempo" para ello.

Igualmente, preguntado por el día en el que podrían llegar a España los secuestrados, Ignacio Sánchez ha dicho que lo desconoce porque el "operativo todavía está en proceso".

Por otro lado, ha tenido un recuerdo para los cooperantes que, a día de hoy, permanecen secuestrados, y en concreto para las dos españolas que aún permanecen secuestradas en África.