AMPL. - Un juzgado de Mérida deniega la suspensión cautelar de la XII Asamblea Regional de IU Extremadura

Pedro Escobar y Joaquín Paredes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:22

Pedro Escobar asegura que "hay sectores importantísimos de la sociedad" que "están interesados en que la experiencia extremeña fracase"


MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida (Badajoz) ha denegado la suspensión cautelar de la XII Asamblea Regional de Izquierda Unida Extremadura, prevista para este próximo domingo, 14 de octubre.

En un auto dictado este mismo jueves, la juez titular deniega la medida cautelar de suspender esta Asamblea Regional de IU Extremadura, que este pasado martes habían solicitado dos militantes de esta formación en Cáceres, Sebastián Robledo y Carlos Luengo, a través de un escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida.

El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, y el secretario de Organización, Joaquín Paredes, han dado a conocer este auto judicial en una rueda de prensa en Mérida, en la que han coincidido en destacar la "legalidad" de esta Asamblea Regional de IU-Extremadura, que finalmente se celebrará el próximo domingo, tal y como estaba previsto, y a la que han llamado a la participación de todos los delegados convocados.

DATOS DEL AUTO

Según consta en el auto judicial, recogido por Europa Press, la solicitud de medidas cautelares por parte de los militantes de IU se registró el 9 de octubre, y al día siguiente, el Juzgado admitió a trámite la solicitud y citó tanto al solicitante como al Consejo Político Regional de IU-Extremadura para tomar una decisión.

Tras esa comparecencia de ambas parte, el juzgado resuelve que "no concurren los requisitos legalmente establecidos para la adopción" de esta medida cautelar, que además apunta que "no es proporcional ya que son dos los militantes lo que instan la medida, y de adoptarse, conllevaría un afectación de derechos de un grupo indefinido de personas"

Además, el juzgado insta a los solicitantes a "presentar la correspondiente demanda sobre la que se sustenta la presente petición".

"GOZA DE TODOS LOS PARABIENES"

Tras conocer este auto, el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, ha valorado que esta XII Asamblea Regional tiene "todo el respaldo legal" para su celebración, y "goza de todos los parabienes", y por tanto "si los demandantes consideran que sus derechos han sido vulnerados pues tendrán la vía ordinaria para acudir".

Paredes ha valorado que tras el auto judicial conocido este jueves "sigue en pie esta asamblea", a la que ha hecho un llamada a la "participación" de los 200 delegados que han sido elegidos para asistir a este cónclave, en el que se elegirán a los dirigentes de IU Extremadura y se conformarán "los órganos que van a trabajar por esta fuerza política" durante los próximos tres años.

En su intervención, el secretario de Organización ha lamentado que esta petición que se realizó al juzgado, se solicitaba la adopción de esta medida cautelar "sin actuar por la otra parte, sin defensa alguna", de ahí que la dirección de IU-Extremadura ha alegado "indefensión, porque no se puede adoptar una medida cautelar sin que una de las partes pudiera defenderse".

Sin embargo, "la jueza tuvo a bien escuchar a este parte, y evidentemente nos ha dado la razón en que nuestra asamblea pueda celebrarse con todos los requisitos y los preceptos legales", ha aseverado Paredes.

Ha insistido en que la Asamblea Regional "se puede realizar sin ningún tipo de problema", con independencia de que "a posteriori, cualquier tipo de persona que considere que sus derechos estén vulnerados, pueda alegar lo que quiera alegar", ha dicho.

Joaquín Paredes ha mostrado su satisfacción por este auto judicial, que permite celebrarse esta asamblea, y ha mostrado su deseo de que "se haga, y se haga con la máxima participación posible".

A preguntas de los periodistas, ha asegurado desconocer si la dirección federal de IU conocía que existía esta petición de dos militantes para suspender esta asamblea, y ha considerado que Madrid tiene que "analizar muy mucho" este auto judicial, que "viene a decir que la federación extremeña en el desarrollo de su actividad puede convocar una asamblea sin ningún tipo de problema".

Finalmente, Paredes ha aseverado que "en principio, no está prevista" la asistencia de ningún miembro de la dirección federal de IU a la asamblea regional del domingo, aunque "hay tiempo para invitar a aquellos compañeros que quieran venir".

PROCESO "IMPECABLE"

Por su parte, el coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, se ha mostrado "muy tranquilo de que se reconozca la verdad, porque no ha habido mala fe, ni errores, ni interpretación discrecional de las normas".

"No estoy ni contento, aunque digan que tenemos razón y que podemos hacer esa asamblea, porque ningún juez lo va a prohibir, que era la única razón que podía haber para que no la celebrásemos", ha aseverado Escobar, quien ha insistido en que "el proceso ha sido limpio, transparente, impecable".

Escobar ha mostrado su deseo de que la candidata de 'La Mayoría', Margarita Pérez-Jubete, asista a la XII Asamblea Regional este domingo. "Espero que vengan y quiero que vengan, que discutamos, que contrastemos las posiciones y adoptemos un acuerdo que después habrá que respetar", ha dicho.

El coordinador de IU Extremadura asegura que no entiende la situación creada en esta formación, que se generó "desde que IU tomó aquella decisión arriesgada" de abstenerse para permitir un gobierno del PP, y con la que se "rompía la tradición histórico de que cuando el PSOE perdía el poder siempre venía solícito a por los votos de IU".

Así, "aquellas personas que en su momento no compartieron la decisión de abstenernos, son los que han mantenido la llama de la discordia abierta en cada cosa que hemos ido haciendo", ha lamentado Escobar, quien ha señalado que "contaron al principio con el respaldo de la federal".

En su opinión, hay "sectores importantísimos de esta sociedad" que "quieren que la experiencia extremeña fracase".