Apag Asaja muestra su "rechazo frontal" a la subida del IVA porque "hundirá aún más" a los agricultores y ganaderos

Manuel Laparra. APAG Extremadura Asaja
APAG
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 17:36

MÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Apag Extremadura Asaja ha mostrado su "rechazo frontal" a la subida del IVA anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, puesto que "hundirá aún más" a los agricultores y ganaderos al pasar el tipo general del 18% al 21%, y el tramo reducido del 8% al 10%.

Para la organización, este incremento es "especialmente negativo" para el sector agrario en el tramo reducido porque se aplica a los consumos intermedios empleados en el campo, por lo que repercutirá en los costes de producción como el caso de los piensos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios o gastos veterinarios.

Asimismo, en nota de prensa, ha alertado de que también afectará en el sector agrario la subida del tipo general del IVA en el consumo de energía y lubricantes o en los productos de mantenimiento agrícola, elementos "esenciales" en la producción.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha asegurado que esta subida repercutirá en "todo el proceso" de la cadena alimentaria, perjudicando tanto a consumidor como al ganadero y agricultor, al provocarse "con toda seguridad" una nueva bajada de los precios en origen, "que ya de por sí son de miseria".

MESA DE NEGOCIACIÓN

Ante esta situación, Apag Extremadura Asaja ha exigido que se convoque "con urgencia" una mesa de negociación en la que esté presente el Ministerio de Hacienda y el de Agricultura, con la mediación de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura y la participación de las organizaciones agrarias.

El objetivo de esta mesa pasaría por aprobar un "IVA compensatorio" para el sector agrario, ya que la "mayoría" de los profesionales del campo tributan dentro de un sistema especial que les "impide repercutir" las subidas de impuestos a los productos que venden, según ha señalado la organización en nota de prensa.

"La mayor parte de los agricultores y ganaderos están en el Régimen Especial de IVA y por tanto no hacen balances trimestrales, por lo que no podrán compensar con la venta de sus productos el mayor IVA pagado por los medios de producción", ha concluido.

Contenido patrocinado