APAG Extremadura Asaja culpa a Agricultura de "poner freno" al desarrollo del campo al "no pagar" las ayudas de la UE

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 15:18

MÉRIDA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización APAG Extremadura Asaja culpó a los responsables de la Consejería de Agricultura de "poner freno" al desarrollo del campo "no pagando" las ayudas que les corresponden del Programa del Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE) "pendientes desde hace dos años".

El presidente de esta asociación de agricultores y ganaderos, Bibiano Serrano, informó hoy durante un acto de protesta que tuvo lugar a las puertas de dicha consejería y en el que miembros de la organización se disfrazaron del cobrador del frac, de que son "más de 29,1 millones de euros" los que se le adeudan al sector agroalimentario.

Este dinero, en concepto de ayudas agroambientales, planes de mejora e incorporación de jóvenes, está causando una "asfixia económica aún más" de todo el sector agrario y ganadero que "ya de por sí está sufriendo la travesía del desierto", explicó.

En este sentido, Serrano afirmó que son "más de 7.000 expedientes" los que están pendientes de pago; y "más de 4.560 expedientes" de ayudas agroambientales de todos los subsectores, como apicultura, cultivos herbáceos, ganadería, y olivar, entre otros.

"Dos años llevamos cumpliendo unos requisitos para estar dentro de esas ayudas agroambientales y que a día de hoy no se nos han pagado ni un sólo duro", señaló.

En concreto, se refirió a los "más de 9 millones de euros del 2008 y más de 6,4 millones de 2009". En total, "más de 15,4 millones de euros suponen sólo las ayudas agroambientales".

Serrano destacó que son "1.927 expedientes atrancados" en la Consejería de Agricultura de personas que "han hecho su inversión o que están pendientes de hacerla, y que a día de hoy no se sabe lo que va a ocurrir con esas ayudas".

JÓVENES GANADEROS AFECTADOS

Al mismo tiempo afirmó que hay "más de 570 expedientes" de incorporación de jóvenes que suponen "más de 10,7 millones de euros pendientes de cobrar por aquellos que se han incorporado a la agricultura y que se solicitaron en 2007".

"Es intolerable que a día de hoy con los problemas que estamos teniendo de envejecimiento en el sector se esté poniendo un freno importante al rejuvenecimiento del sector agrario de alguna manera para que ese relevo generacional no se produzca", destacó el presidente de la asociación.

Al respecto, Serrano pidió saber quién es el responsable "de este desaguisado y de esta incompetencia absoluta" que se está produciendo en estos momentos. Además, exigió conocer los motivos que han llevado a la consejería a "retener estas ayudas durante estos dos años".

"Alguien tiene que dar la cara, alguien tiene que salir a dar explicaciones y, sobre todo, el consejero debe de asumir responsabilidades". "Si es su responsabilidad deberá ser él el que las acate" y si no "deberá proceder a depurar responsabilidades dentro de la consejería", aseveró.

"No podemos ser los agricultores y ganaderos los paganinis de una incompetencia absoluta, de una desinformación total, mientras se está machacando al sector agrario y ganadero" de Extremadura.

INTERVENCIÓN DE VARA

Por otro lado, Bibiano Serrano pidió al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "intervenga de una manera directa en este asunto".

"Es intolerable que mientras estamos sufriendo la peor crisis de nuestra historia", apuntó el presidente de la organización, "estemos sin cobrar unas ayudas, desde hace dos años, que son vitales para el funcionamiento del sector agrario".

En este sentido, señaló que no entienden cómo Vara "no ha tomado cartas en este asunto" y le pidió que "ponga de una vez orden en la Consejería de Agricultura".

"No se puede continuar así", indicó. Por ello, Serrano sugirió eliminar la Consejería de Agricultura "porque lo que hacen es gestionar mal los fondos de la UE", y propuso "crear una macrogestoría que deje a los técnicos y a los funcionarios" gestionar "bien estos temas".

Asimismo, añadió: "el sueldo de los políticos nos lo ahorraremos todos los extremeños porque, sin duda, lo único que están causando es un retraso en las ayudas debido a la incompetencia absoluta de los políticos que gobiernan esta Consejería de Agricultura".

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Por otro lado, Bibiano Serrano adelantó que durante el mes de septiembre su organización seguirá realizando actos de protesta y manifestaciones, y señaló que el colectivo espera que durante dicho mes se solucione "el problema".

"La próxima vez no vamos a venir disfrazados de cobrador del frac, la próxima vez vamos a traer la gran mayoría de esos 7.000 agricultores que están pendientes de cobrar esas ayudas", indicó.

Finalmente, Serrano señaló que Apag Extremadura Asaja espera que durante dicho mes se solucione "el problema", ya que si no la organización le "garantiza" a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Agricultura que van a tener "un otoño-invierno bastante caliente", concluyó.

Contenido patrocinado