Actualizado 20/06/2012 13:39 CET

Apamex y el IBV firman un acuerdo para "mejorar" la calidad de vida de las personas con discapacidad

Usuarios De Amappace Ensayan Un Teatro Parálisis Cerebral Discapacitado
EUROPA PRESS/AMAPPACE

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura (Apamex) y el Instituto de Biomecánica (IBV) han firmado un acuerdo de colaboración para "mejorar" la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La colaboración favorecerá el desarrollo de estudios relacionados con la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, la accesibilidad integral y la atención a la dependencia, según informan estas entidades en nota de prensa.

Con estos estudios las dos organizaciones persiguen sensibilizar a sectores empresariales sobre las oportunidades de integrar laboralmente a las personas con discapacidad, potenciar el turismo accesible o mejorar el diseño de productos y servicios que tengan en cuenta las características, necesidades y preferencias de este grupo de población.

En esta línea, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), adscrita a Apamex y financiada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, participará con el Instituto de Biomecánica en la elaboración de materiales, guías, informes o estudios de interés para las personas con discapacidad.

Según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) 2008 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3,8 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 8,5% de la población.

Las actividades realizadas en el campo de la rehabilitación y autonomía personal del IBV persiguen, según ha explicado esta institución, mejorar el bienestar de las personas con algún tipo de limitación funcional, así como aumentar las capacidades de los profesionales de la salud relacionados con estos temas y la competitividad de las empresas del sector.

Por su parte, la asociación para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura (Apamex) está adscrita a Cocemfe Badajoz, entidad que tiene como objetivo la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades para conseguir su plena integración social.