MÉRIDA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha propuesto al Gobierno extremeño la creación de un servicio de préstamo y recepción de ayudas técnicas, principalmente sillas de ruedas manuales, muletas y andadores.
Un servicio que permitirá optimizar los recursos y agilizar el acceso al material, y que supondría un ahorro de unos 500.000 anuales, según el estudio que ha realizado Apamex y que ya ha presentado a responsables del Gobierno regional.
Según explica Apamex en nota de prensa, la propuesta de creación de este servicio podría comenzar por sillas de ruedas manuales, muletas y andadores, y "después extenderse a otros como las camas articuladas".
Y es que, según señala, en muchos de los casos la necesidad de este material es "meramente temporal", por lo que "no ven adecuado llevar a cabo todos los trámites burocráticos que les permite acceder de forma gratuita" a estas ayudas para un corto periodo de tiempo.
"Llegan a solicitarnos para uno o dos meses una de las sillas que tenemos en el centro de servicios múltiples, y este planteamiento es idéntico en las restantes sedes y oficinas de tramitación con las que contamos en otras localidades, explica Apamex, que señala que en el caso de las muletas y andadores la situación es "similar".
Una situación que incluso se ve "agravada" por el "gran volumen de personas que por accidentes sin relevancia cuentan con la prescripción de ayudarse de estos apoyos durante varias semanas".