BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz superó el pasado año las 4.000 asistencias a entidades locales de la provincia, en materia tanto jurídica como económica y contable.
Así lo ha avanzado el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz y diputado delegado del Área de Cooperación Municipal, Ricardo Cabezas, que acompañado de la coordinadora, Cristina Natalia Correa, ha presentado en una rueda de prensa telemática el presupuesto de dicha área de la institución provincial para 2021, que asciende a 1.447.000 euros y es "ligeramente" superior al del año anterior.
En su intervención, el diputado ha aseverado que con "poquitos" recursos económicos hacen "mucho" en este área, a través de todos los servicios y prestaciones y una función que "de verdad" conocen "perfectamente" los alcaldes de la provincia pacense.
De este modo, ha concretado, esta delegación presta servicios de asistencia y asesoramiento a las entidades locales y principalmente a aquellas con menor capacidad económica, y su herramienta de trabajo "más importante" es el personal técnico del área, por lo que su principal partida presupuestaria es el capítulo 1 de Recursos Humanos, donde se concentra el 96 por ciento del presupuesto y en el que se produce un crecimiento presupuestario del 3 por ciento.
En el caso del capítulo 2 de gasto corriente se reduce un 20 por ciento, en este área en la que son "muy austeros", según Cabezas, que ha querido hacer un especial agradecimiento a los profesionales de la delegación por su vocación de servicio y buena predisposición a la hora de ayudar a todas las entidades locales de la provincia.
De cara a la anualidad 2021, ha destacado que el Área de Cooperación Municipal continuará con los servicios que ha venido prestando de acuerdo con las funciones que le son propias y que están vinculadas a demandas de asesoramiento jurídico y económico que se vienen produciendo durante este año y en el anterior; sobre lo cual ha remarcado que puede decir que han superado las 4.000 asistencias en el año 2020, siempre destinadas a ayudar a asesorar a los alcaldes de la provincia.
ASISTENCIA JURÍDICA O ECONÓMICA
Seguidamente, ha repasado la labor de este área, cuya asistencia en materia jurídica se concreta en la elaboración de informes jurídicos como consecuencia de las consultas que formulan las entidades locales en cuestiones como contratación, bienes, actividades y servicios, competencias, procedimiento administrativo común, régimen sancionador, subvenciones o responsabilidad patrimonial.
Una actividad que se concreta en una publicación anual que recoge todos los informes y que se entrega a las entidades locales, además de poder consultarse vía web.
También se presta asistencia a la prestación de las funciones propias de los secretarios de la corporación en las entidades locales de menor capacidad de gestión, a través de la designación de funcionarios con habilitación nacional que realizan estas funciones del secretario municipal cuando se producen bajas laborales o ausencias; así como en la tramitación de expedientes administrativos de diversa índole.
Otra de las cuestiones a las que se dedica este área es a la asistencia en materia económica presupuestaria y contable, en asuntos como la gestión de contabilidad municipal, la elaboración y seguimiento de planes financieros y planes de ajustes o la cuantificación de costes de servicios.
A este respecto, Ricardo Cabezas ha avanzado que en la anualidad 2021 el personal técnico del área continuará prestando esta asistencia económica y contable, si bien se completa con la realización de cursos formación para posibilitar que el personal de los ayuntamientos pueda realizar estas funciones de forma autónoma y que están destinados tanto a secretarios e interventores municipales, como al personal administrativo que realiza funciones en departamentos económicos o contable.
Igualmente, continuará la prestación del servicio de asesoramiento y elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las entidades locales de menor capacidad que así lo requieran, dentro de esta área en la que se completa su asignación presupuestaria con el mantenimiento de subvenciones para el fomento de las agrupaciones de entidades locales para el sostenimiento en común puesto de la secretaría-intervención.
Eso último, ha matizado, dentro de un convenio con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres y que en la anualidad 2020 permitió contribuir a financiar el coste de este puesto en siete agrupaciones en las que intervienen 16 entidades locales, con una cuantía destinada que asciende a 55.000 euros.