Arhmex apoya al PSOE de Badajoz para que se retire el título de 'Hijo adoptivo' a Queipo de Llano, Yagüe y Cañizares

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 21:34

BADAJOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) mostró hoy su apoyo al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Badajoz en su petición de que se retire el título de 'Hijo adoptivo' de la ciudad a Gonzalo Queipo del Llano, Juan Yagüe y Eduardo Cañizares.

A través de un comunicado, Arhmex subraya que apoya públicamente la moción que el Grupo Socialista presentará en el pleno municipal del próximo lunes, en la que se solicita sea retirado el honor y distinción de hijos adoptivos a los personajes citados, acordado en una sesión plenaria de julio de 1937, en plena Guerra Civil. La Arhmex se refiere a los tres militares como "reconocidos golpistas".

Así mismo, la asociación apela a la "convicción democrática de todos los grupos políticos (sin excepción) representados en la corporación del Ayuntamiento de Badajoz, para que se lleve a cabo aprobación de la citada moción por unanimidad", tal y como "ha acaecido en otros ayuntamientos de nuestro país", como "muestra de madurez y normalidad democrática, en una sociedad plural y libre como la nuestra, en la que no pueden tener cabida exaltaciones o reconocimientos a golpistas y represores".

Al mismo tiempo, apostilla, se daría cumplimiento a la Ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica, en vigor desde hace casi dos años. Añade que ello "supondría indudablemente un paso adelante" en el "reconocimiento moral de todos los que defendieron valores como la democracia, la libertad, y el orden legítimamente constituido, así como una muestra de respeto, y de reparación simbólica a las víctimas y a sus familiares".