La asamblea de Caja Extremadura aprueba los estatutos de la entidad de acuerdo con el decreto de saneamiento del sector

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 21:39

Los consejeros generales son informados sobre los avances del proceso de integración de Liberbank con Ibercaja y el Grupo Caja 3


MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general ordinaria de Caja de Extremadura ha aprobado los estatutos de la entidad de acuerdo con el Real Decreto-ley de saneamiento del sector financiero, por el cual, entre otras iniciativas legislativas en torno al sector de las cajas de ahorros, se reduce el número de convocatorias de su Asamblea General de dos a una por año.

Dicha asamblea se ha celebrado esta tarde en Cáceres y ha sido la primera tras la renovación parcial de sus miembros aprobada por la asamblea extraordinaria del pasado día 30 de marzo, según informa la entidad en nota de prensa.

Otro de los acuerdos adoptados son las cuentas del ejercicio 2011, así como el presupuesto de la Obra Social para este año, en donde resalta el "compromiso" de la entidad, a pesar de las crisis económica, por "seguir potenciando iniciativas que repercutan directamente en los segmentos de población mas vulnerables y desfavorecidos".

Así tendrán prioridad las "áreas integradas principalmente" por la infancia, juventud y personas mayores, y dirigidas especialmente a actuaciones relacionadas con la educación, el empleo y los servicios sociales y asistenciales.

Por otra parte, se ha informado a los consejeros generales de los principales aspectos del proceso de integración de Liberbank (al que pertenece Caja de Extremadura) con Ibercaja y Caja 3, una alianza que dará lugar a la creación del séptimo grupo del sistema financiero español por volumen de activos con 114.000 millones de euros, un capital principal (31 de diciembre de 2011) del 10,5% y una "holgada posición de liquidez".

"Una integración que además estará basada en las sinergias propias de una gran complementariedad de sus líneas de negocio, así como en las distintas singularidades y ventajas que proporciona un modelo de gestión de banca minorista y de cercanía a sus clientes, destacando igualmente la afinidad cultural y vocación social existente entre ellas", según indica Caja de Extremadura.

Un nuevo grupo que no ha recibido ayudas públicas y "será líder indiscutible en sus territorios naturales" (Extremadura, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla -La Mancha, La Rioja y la provincia de Burgos) con una cuota de mercado superior al 10%, además de una presencia "muy significativa" en Madrid y Valencia.

Asimismo, la nueva entidad tendrá sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y la sede social en Madrid, por lo que la operación "tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica".