MÉRIDA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura acoge, desde hoy y hasta el próximo viernes, la XV edición de las jornadas anuales que celebra la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, las cuales se dedicarán este año al estudio y debate del parlamento y los partidos políticos.
Según informó hoy la secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro, durante la inauguración de estas jornadas, las mismas se celebran en esta edición en la región dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía extremeño y de la constitución de la Asamblea de Extremadura.
Asimismo, el presidente de la Cámara regional, Juan Ramón Ferreira, destacó en esta inauguración que "la temática elegida para estas jornadas no puede ser más acertada" ya que los partidos políticos "han de ser sometidos a examen para que analicen como han de articularse mejor en función de los parlamentos" con el objetivo de "acercarse a la sociedad".
Además, Ferreira señaló que "es verdad" que los partidos políticos "cumplen un rol insustituible en la democracia" pero que "necesitan tomar el pulso a una sociedad tan dinámica" como la que existe en la actualidad, para que se "evite una disonancia" ya que las formaciones políticas "permiten que se concrete algo esencial" como es la "pluralidad de opiniones y el disenso".
Por otra parte, el presidente de la Asamblea extremeña destacó que estas jornadas sobre parlamento y partidos políticos se "traducirán" después en "una importante aportación a la bibliografía parlamentaria" que cuenta ya con 16 títulos publicados.
"POLÍTICA COMO SINÓNIMO DE DEBATE"
En el acto de inauguración de las jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Juan Ramón Ferreira aprovechó para expresar su "forma de ver y sentir la política", de la cual dijo que es "sinónimo de debate", que debe situarse "bajo el principio decisorio de la mayoría" y se una "colaboración entre partidos".
Ferreira contempló que "política es sinónimo de pluralidad" y resaltó que "son tiempos de política y políticos", ya que "es el momento de oxigenar y revitalizar la democracia" que debe ser "moderna y creciente" y que implique "la aceptación" de ese "pluralismo y diversidad" para una "mayor participación y apego por parte de la sociedad civil al modelo político actual".
Asimismo, resaltó que el parlamento es una institución que representa al pueblo y que, por tanto, "ha de servir y ser útil a aquellos a los que representa, para tener eficacia social" ya que "todavía existe una gran distancia entre los ciudadanos y sus representantes".
En cuanto a los partidos políticos, Juan Ramón Ferreira indicó que "deben estar a la altura de las circunstancias", es decir, que deben "centrar su actuación en los problemas que afectan a los ciudadanos dejando a un lado los debates estériles y la improductividad" de los mismos.