La Asociación Malvaluna de Mérida prestó asistencia jurídica a 143 mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:58

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Malvaluna atendió en lo que va de año a 268 mujeres, de las que 143 fueron víctimas de violencia de género, de las que diez sufrieron violencia sexual, según datos aportados hoy por esta entidad, con sede en Mérida.

La integrante de Malvaluna Gloria Angulo señaló que, incluso, están llevando el caso de una mujer que fue asesinada. En ruedad de prensa, ésta y otras miembros de la asociación insistieron en alertar sobre el "desamparo" de las mujeres maltratadas a la hora de defender sus derechos.

Ángulo explicó que en el trato de las trabajadores de la asociación con las mujeres maltratadas que acuden a recibir apoyo, se percibe que no se sienten bien informadas. En este contexto, hizo hincapié en los acontecimientos que se suceden cuando la mujer decide presentar una denuncia, en algunos de los cuales se evidencia la ausencia de apoyo que recibe la víctima.

Por ejemplo, los trámites que se siguen una vez que la mujer ha presentado la denuncia pueden ser el establecimiento de una orden de protección o la celebración de un juicio rápido.

En este último caso hay un abogado que acompaña a la mujer en el juicio, pero si no existe conformidad con la sentencia surge "el problema" --según Angulo-- ya que se debe acudir al juzgado de lo penal y, en la mayoría de los casos, la mujer va sin asistencia jurídica.

LAS MUJERES EN LA REPÚBLICA

Por otra parte, en el acto informativo se presentó el libro 'Nosotras que pedimos la paz' escrito por la historiadora y periodista, Llum Quiñonero, se presentará mañana durante una conferencia que tendrá lugar en el salón de actos de Malvaluna, en Mérida, a partir de las 19.00 horas.

La autora recoge cuatro testimonios de mujeres que participaron en la II República y que mostraron resistencia a la dictadura. La presentación del libro se debe a la celebración, este año, de la memoria histórica y en él se homenajea a las mujeres.

Llum Quiñonero señaló que "sentía una necesidad por buscar lo que había significado la guerra en mi ciudad (Alicante)". Para escribir el libro ha contactado con más de 100 mujeres que vivieron la Guerra Civil española.

La edición de dicho libro viene precedida de la exposición 'Las mujeres y la guerra' que se hizo en Barcelona y el documental 'Mujeres del 36' proyectado en TVE-1, en el que se narró la historia de la resistencia a través de seis testimonios.

Por su parte, la integrante de la asociación, Catalina Galán señaló que "no existe una memoria justa si no se trae al presente la lucha de mujeres que fueron silenciadas". Galán insistió que las mujeres de la República defendieron derechos que "tenemos después de años de dolor para ellas".

La Asociación Malvaluna, de ámbito nacional, y cuya sede en Extremadura se encuentra en Mérida y se dedica a asesorar a mujeres con problemas, entre ellos, el del maltrato.