Una asociación medioambiental de Almendralejo (Badajoz) coloca en la ciudad más de 50 nidales de cernícalo primilla

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:09

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa y el Estudio del Medio Ambiente (DEMA) instaló hoy, gracias a la colaboración ciudadana, 52 nidales de cernícalo primilla en la Parroquia de la Purificación de Almendralejo. Una iniciativa que han llevado a cabo en estas fechas porque es a principios de febrero cuando las aves retornarán de África.

Los nidales son bloques de cemento que pesan entre 12 y 14 kilos con un diseño moderno que permite que las crías no corran peligro ya que el "ansia" por comer de estas aves hacen que saquen el cuerpo "más de lo necesario y caigan al vacío".

Además, el reducido espacio para introducirlas hace que aves depredadoras como la grajilla, no acaben con ellas, según afirmó el coordinador de la actividad, Pepe Antolín. "Es la primera vez que hacemos esto con la participación ciudadana, son ellos los verdaderos protagonistas, porque nuestro objetivo es que se impliquen en esta causa", indicó.

De esta forma, colaboradores de DEMA, almendralejenses y los propios medios de comunicación hicieron que en poco más de 30 minutos la torre central de la capital de Tierra de Barros, estuviera lista para albergar a los cernícalos primilla.

Almendralejo posee la mayor colonia de cernícalo primilla de Europa en un solo edificio, la Iglesia de la Purificación, donde anidan 84 parejas, gracias al trabajo que realiza la asociación conservacionista DEMA, desde hace casi veinte años, de cría en cautividad de esta especie.

A este respecto, la asociación trabaja en otros proyectos en ciudades españolas como Siruela, Jaén o Navarra.

Además de en el sur de Francia, sus próximas actividades para reintroducir el cernícalo primilla les llevarán hasta el Alentejo portugués y Bulgaria.