Asociaciones de Inmigrantes de Extremadura valora el asociacionismo

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 18:25


MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Extremadura (FIEX), Mbarek Saror, puso de manifiesto la importancia de que los inmigrantes formen parte de asociaciones porque constituyen una fórmula "eficaz" para su integración y participación en la sociedad.

Mbarek Saror destacó la "sensibilidad" de las administraciones públicas hacia la heterogeneidad que existe entre diferentes asociaciones de inmigrantes y consideró "prioritarias" las políticas de inmigración por su importancia en la promoción de la integración social.

Según señaló FIEX en nota de prensa, el vicepresidente primero de la federación apuntó estas y otras cuestiones durante la celebración ayer sábado en Mérida en el IV Encuentro de Inmigrantes de Extremadura, donde destacó que el asociacionismo, de inmigrantes o de autóctonos, es "fruto de una necesidad humana" de reunirse, dialogar e intercambiar experiencias.

Pero esta necesidad, señaló, "se acentúa por la sensación de aislamiento y soledad" que les provoca enfrentarse a un entorno desconocido.

En cuanto a la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Extremadura explicó que tuvo sus comienzos hace ya más de un año con el compromiso de nueve asociaciones para aglutinar a todo el movimiento asociativo inmigrante en Extremadura y para poner en común unos estatutos que sirvieran de referencia de funcionamiento de la organización.

Apuntó que el fenómeno asociativo inmigrante es una realidad que está presente en la sociedad española y, como tal, "debe ser alentado y apoyado por las instituciones públicas", algo que "es un cauce eficaz de integración".

Mbarek Saror se refirió a acontecimientos recientes sobre actuaciones policiales contra la explotación de inmigrantes y apuntó que FIEX "siempre" estará dispuesta a colaborar ante estas situaciones, al tiempo que instó a los perjudicados y conocedores de las mismas a ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes.

PARTIDAS PARA INTEGRACIÓN

En otro orden de cosas, el vicepresidente primero de FIEX criticó que el Gobierno central haya "recortado casi en un 30 por ciento" la partida que destina a las comunidades autónomas para integración de los inmigrantes, algo que consideró "injusto" y defendió que "la crisis no puede afectar a servicios básicos".

Además, señaló que las asociaciones de inmigrantes extremeñas están "con la mirada puesta" en cómo quedará redactado definitivamente el texto de la nueva Ley de Extranjería y señaló que es de "suma importancia que no se impida" que puedan traer a sus mayores a España.

Según Mbarek Saror, "la política migratoria continúa orientada más a las medidas de control que a las integradoras, en línea con la fortaleza de choque que mantiene la Unión Europea más preocupada de mantener a raya al que quiere entrar que de integrar al que ya dejÓ que entrara".