MÉRIDA/ MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El transporte urbano por autobús registró 779.000 usuarios en julio en Extremadura, lo que supone un 4,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y un 1,9 por ciento menos de media en lo que va de año.
En el conjunto nacional, el número de viajeros transportados por autobús urbano ha sido en julio de 129,7 millones de personas, lo que representa un descenso del 2,6 por ciento respecto a julio de 2011.
En todo el país, el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en agosto por cerca de 275,8 millones de pasajeros, un 5,5% menos que en el mismo mes del año pasado, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El transporte urbano disminuyó un 7,9% en agosto y fue utilizado por 166,4 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 12,2%, con descensos en todos los metros, especialmente el metro de Madrid, el que más baja con una caída en su tasa anual del 18,4%
Por su parte, el transporte especial aumenta un 0,2% en agosto, con 19,8 millones de usuarios --dentro de éste, el laboral sube un 3,8% mientras que el escolar baja un 11,6%--, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 0,4% más de usuarios, alcanzando cerca de 14 millones de viajeros.
PASAJEROS DE AVIÓN Y TREN
Así, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 10,1% en agosto en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 1%.
En total, 89,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el octavo mes del año, un 2,2% menos, con caídas en todos los tipos de transporte.
En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 9,2%, que en Cercanías, que registró un retroceso del 0,5%. En contraste, los viajeros que usaron los trenes de Larga Distancia (incluye el AVE) aumentaron un 2,6%.