El autobús urbano transportó en julio en Extremadura 779.000 viajeros, un 4,3% menos que el año anterior

Pasajeros cogiendo el autobús urbano en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 12:45

MÉRIDA/ MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autobús urbano transportó durante el mes de julio en Extremadura un total de 779.000 viajeros, lo que supone un 4,3 por ciento menos que en el mes de julio del año anterior.

En el conjunto nacional, el transporte urbano por autobús registró 129,7 millones de usuarios en julio, un 2,6 por ciento menos que el mismo mes de 2011, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En total, el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en julio por más de 350,8 millones de pasajeros, un 1,9 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 2,2 por ciento en julio y fue utilizado por 218,8 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 1,7 por ciento, con descensos en todos los metros excepto en los de Valencia y Bilbao, que experimentan una subida del 5 y del 1,6 por ciento, respectivamente.

El transporte urbano por autobús disminuye un 2,6%, con 129,7 millones de usuarios, y tasas negativas en casi todas las comunidades autónomas, excepto Aragón (+4%) y Cataluña (+0,4%). Por contra, Castilla-La Mancha (-11%) presentó la mayor bajada.

Por su parte, el transporte especial cae un 0,8 por ciento en julio, con 23,2 millones de usuarios --dentro de éste, el laboral sube un 3,8 por ciento mientras que el escolar baja un 3,7%--, mientras que el transporte discrecional perdió casi un 2,8% de sus usuarios, hasta casi 14,9 millones.

USUARIOS DE MES Y AUTOBÚS

Además, el número de viajeros que optaron por el avión en España para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 8,6 por ciento en julio en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2,3 por ciento.

En total, 108,76 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el séptimo mes del año, un 1,3 por ciento menos, con caídas en todos los tipos de transporte, salvo el autobús que se mantuvo estable.

En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 5,3 por ciento, que en Larga Distancia (que incluye el AVE), con un retroceso del 2,4 por ciento, mientras que en Cercanías retrocedió un dos por ciento.