El Ayuntamiento de Badajoz señala su "inquietud" por la falta de concreción en la ubicación final de la estación del AVE

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 14:41

BADAJOZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Relaciones con Portugal de Badajoz, Germán López Iglesias, afirmó esta mañana que el consistorio pacense "siente inquietud" ante la falta de concreción sobre si la futura estación del AVE "estará en Badajoz o en la localidad portuguesa de Elvas".

El edil popular hizo esta declaración en el transcurso de una rueda de prensa en la que informó sobre los resultados de la citada concejalía desde que "de forma novedosa en España", se puso en marcha la pasada legislatura para tratar "sobre intereses comunes" con el país vecino.

López Iglesias basó esta "inquietud" del Ayuntamiento de Badajoz en "un concurso ministerial" puesto en marcha para decidir la ubicación de la futura estación internacional de alta velocidad, sin que se haya concretado el espacio final donde se instalará.

Junto a esta preocupación el concejal pacense señaló que la desde la Concejalía de Relaciones con Portugal se han tratado también asuntos como la dinamización del turismo en la Presa de Alqueva, la Plataforma Logística y la puesta en marcha de la 'Eurorregión' entre los municipios extremeños de Olivenza, La Codosera y Alburquerque, junto a los portugueses del Alentejo, Arronches, Campo Maior, Estremoz, Elvas y Portalegre.

En este sentido matizó que tras la firma de los convenios de formación de la Eurorregión y la redacción de los estatutos de la misma, tan solo queda pendiente la distribución de "responsabilidades", una vez la sede definitiva de la misma se ha fijado en Badajoz.

La Eurorregión está concebida como instrumento de colaboración "ante la Unión Europea" mediante la presentación de proyectos comunes y de "presión para la defensa de intereses conjuntos mediante la cooperación territorial".

Dentro de los aspectos que los miembros de la Eurorregión tratarán en la próxima reunión de septiembre se encuentran la ampliación del convenio sanitario con Portugal para la atención pediátrica y con la Universidad de Extremadura para la realización de cursos y prácticas de estudiantes portugueses, motivo por el que se espera contar con la asistencia de representantes de la UEX y la Junta de Extremadura.

Finalmente, Germán López Iglesias tuvo palabras de apoyo y condolencia para los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo producido ayer en T-4 del Aeropuerto madrileño de Barajas, un apoyo que ya en el día de ayer el consistorio hizo llegar con "telegramas de condolencia" a los consistorios de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.