El Ayuntamiento de Cáceres demolerá un local municipal junto a la Torre de los Púlpitos para crear un espacio verde

El local anezo a la Torre de los Púlpitos se demolerá para crear un pequeño espacio verde
El local anezo a la Torre de los Púlpitos se demolerá para crear un pequeño espacio verde - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 marzo 2021 13:57

Se eliminará la inscripción de 'José Antonio' en la concatedral de Santa María y se rotularán los soportales con los oficios antiguos

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, ha anunciado este martes que se va a demoler un pequeño local de propiedad municipal, situado al lado de la Torre de los Púlpitos para crear un nuevo espacio, lo que dejará al descubierto unos metros de la muralla en esta zona situada a escasos metros del Arco de la Estrella, la principal puerta de entrada a la Ciudad Monumental cacereña.

Para esta actuación se destinarán 23.000 euros y consistirá en la demolición de este local, que en su día estuvo dedicado a la venta de artículos de recuerdos de la ciudad pero que nunca obtuvo su pertinente licencia, además de presentar unas anomalías en la cubierta y un estado ruinoso.

En concreto, es una pequeña construcción ubicada entre la citada torre y la primera vivienda adosada a la muralla en este tramo de subida hacia el Arco de la Estrella, que el Ayuntamiento cacereño quiere demoler "en primavera".

En el hueco que dejará se creará un espacio verde con una fuente y un banco, según ha explicado Bello que ha añadido que se trata de una de las intervenciones que tiene previsto realizar este 2021 el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y que se incluye en un plan de recuperación de pequeñas zonas verdes en el recinto amurallado.

Además se realizarán otras actuaciones de recuperación del patrimonio como la consolidación de la torre Torremochada, que ha resultado muy dañada por las últimas lluvias, o la rehabilitación de la fachada del convento de las Jerónimas con 81.000 euros, entre otras.

Pero la gran actuación prevista en el patrimonio cacereño serán las obras de rehabilitación de la muralla, cuya primera fase están a punto de concluir tras la intervención que se ha llevado a cabo en el Baluarte de los Pozos y el lienzo situado entre la torre de Hernando Pizarro (Albarrana) y el Arco del Cristo, única puerta romana del siglo I que se conserva en el recinto amurallado cacereño.

La obra fue adjudicada a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL por 997.605 euros, por lo que se ha producido un excedente de 152.000 euros sobre el presupuesto inicial que se emplearán en otras actuaciones de recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, a través de una modificación del proyecto de la fase 1.

En cuanto a la segunda fase de la muralla, Bello ha recordado que ya se ha adjudicado el servicio de asistencia técnica, redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra a la UTE Yamur Arquitectura y Arqueología Miguel Matas Cascos y María Mata López, por un importe de 127.999 euros, que serán aportados por la Junta de Extremadura. El presupuesto de la obra asciende a 1,2 millones cofinanciados también por el ministerio.

"Esperamos iniciar esa en la segunda parte del año", ha dicho el responsable municipal, que ha destacado que toda este impulso de obra pública permitirá generar empleo a las empresas locales y recuperar más tramos de la muralla, que es el monumento integrador de la ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad.

Bello ha resaltado en una rueda de prensa que el presupuesto municipal para recuperar el patrimonio histórico asciende este año a un total de 1.906.788 euros, lo que supone "doblar" el destinado el ejercio anterior y "el mayor de la historia reciente de la ciudad en esta materia".

INSCRIPCIÓN 'JOSÉ ANTONIO' Y AZULEJOS DE OFICIOS

Otras actuaciones que se llevarán a cabo son la eliminación de la inscripción de 'José Antonio' que reza en la fachada principal de la concatedral de Santa María y que se hará desaparecer "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", ha dicho Bello.

También se actuará en la rotulación de los portales gremiales de la Plaza Mayor, con la colocación de azulejos que recuerden los oficios que se desarrollaban en estas casa como los panaderos, plateros, boticarios, etc.

Respecto a esta actuación, el concejal ha recordado que se destinarán 6.000 euros para restaurar los carteles originales que se conservan en los soportales de la plaza, que contaban con una nomenclatura en función de la actividad económica que albergaba cada local.

Para ello, se restaurarán los azulejos originales que quedan y se colocarán copias en los que han desaparecido con imágenes que sean explicativas de los oficios que se desempeñaban en su momento con el objetivo de que los cacereños "recuerden que existieron portales diferenciados en función del tipo de producto que vendían o el gremio al que pertenecían". "Se trata de una recuperación de nuestra historia y con una visión más contemporánea", ha señalado el concejal.

Además, se continuará con el inventario de locales vacíos, se incidirá en la mejora de la iluminación de la ciudad con 33.600 euros, la campaña antigrafitis, y se ha mejorado el premio de rehabilitación 'Qazris' para fomentar la recuperación de edificios.