El Ayuntamiento de Cáceres estudiará una actualización de la concesión del servicio de limpieza para mejorarla

El futuro edificio de locales de ensayo de la Ribera del Marco será gestionado por los propios músicos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 17:08

CÁCERES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres decidió hoy estudiar una posible actualización del pliego de condiciones administrativas por el que se rige, desde 2006, la concesión del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y que lleva a cabo la empresa Conyser, después de que una proposición presentada en este sentido por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, se haya pasado a la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras para que sea analizada.

En la proposición, Vela argumentaba que pudiera ser que el pliego del servicio de recogida, "haya devenido en insuficiente" en cuanto a las capacidades necesarias para dar cobertura al crecimiento actual de la ciudad y su correspondiente limpieza, y de ahí la petición de una auditoría técnica que determine cual sería el punto de equilibrio entre los medios y las necesidades del mismo.

En su intervención mantuvo que "la ciudad está sucia" y que la limpieza es "mejorable", algo de lo que no culpa a la empresa concesionaria, Conyser, de la que dijo que "no puede hacer más de lo que hace", por ello consideró que hay que adaptar el contrato a la realidad actual para que se puedan acometer algunas iniciativas como el soterramiento de los contenedores de basura, que se recoge en el contrato y que no se ha realizado.

La portavoz del PP-EU, Elena Nevado, replicó que la ciudad lo que está es "deteriorada" por la "dejadez" del equipo de Gobierno y pidió que se vigile el cumplimiento del contrato de limpieza, una cuestión que también puso sobre la mesa el portavoz de IU-Siex, Santiago Pavón, quien pidió que el servicio de inspección se encarge de que el contrato se cumpla "punto por punto" y propuso algunas medidas como colocar carteles con el horario de recogida de basura o más contenedores de pilas para facilitar la colaboración de los ciudadanos.

El portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle, defendió las actuaciones que se han desarrollado desde la empresa concesionaria y desde el ayuntamiento en este último año en el que se han instalado nuevas papeleras en algunos barrios, así como 400 recipientes de pilas, 66 contenedores de vidrio, 88 de papel o 400 recipientes para pilar, amén de renovar la flota de camiones, incrementar el lavado de los contenedores a dos veces por semana o recoger los contenedores amarillos tres veces a la semana.

Tras el debate, la proposición no se llegó a votar en el pleno porque se decidió que pasara directamente a la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras para que se estudien las condiciones del contrato que luego tendrá que pasar a Contratación con el objetivo de conseguir mejorar la limpieza de la ciudad en busca de una "excelencia", tal y como apuntó Felipe Vela.

SANEAMIENTO EN ARROYO-MALPARTIDA

Otra proposición, en este caso del grupo PP-EU solicitaba un compromiso del equipo de Gobierno para incluir en los próximos presupuestos municipales una partida para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento en la barriada de Arroyo-Malpartida, así como la construcción de una piscina municipal.

Estas dos propuestas se votaron por separado porque todos los grupos coincidieron unánimemente en la prioridad de solucionar el problema de saneamiento de este barrio que cuenta con una fosa séptica realizada este mismo año, pero no así en la necesidad de hacer una piscina ya que como apuntó el portavoz socialista "allí hay censadas 17 personas y las demás viven en verano como segunda residencia por lo que el chapuzón nos saldría bastante caro", ya que la construcción supondría un déficit para las arcas municipales de 90.000 euros al año, según dijo.

De la Calle argumentó que hay barrios como el Nuevo Cáceres, Las 300, Alba Plata y Maltravieso que agrupan una población de 10.000 personas, que también han solicitado una piscina municipal respaladada por una petición vecinal, y que en caso de que se decidiera ampliar el número de piscinas municipales sería "más lógico" llegar al máximo de población posible, por lo que consideró que en Arroyo-Malpartida hay otras prioridades antes que una piscina. "Antes que el ocio, la salud", sentenció.

LOCALES DE ENSAYO AUTOGESTIONADOS

Una proposición más del PP-EU que defendió el portavoz de Juventud, Jorge Carrasco, fue la relativa al anuncio de construcción de locales de ensayo para los grupos municipales de la ciudad en un edificio situado en la Ribera del Marco que fue anunciado por la alcaldesa antes del verano y que contaría con un presupuesto de unos 200.000 euros.

Carrasco pidió el compromiso de que se realizará y sobre todo incidió en que el edificio sea gestionado por los propios usuarios en un modelo de autogestión que habrá que definir. El tema se estudiará en la Mesa de Ocio que se ha creado y que se reunirá para tratar todos los temas relacionados con la juventud y el ocio de la ciudad. Todos los grupos apoyaron la proposición del PP-EU.

Por lo demás, el pleno aprobó de forma inicial, con los votos a favor de PSOE y Foro Ciudadano, el reglamento de préstamo de bicicletas en la ciudad. El grupo PP-EU se abstuvo para no entorpecer el trámite, según explicó su portavoz, pero no apoyó la votación porque los informes técnicos preceptivos les habían llegado "cinco minutos antes de comenzar el pleno", dijo Nevado. Por su parte, el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, solicitó que se quedara encima de la mesa para poder estudiarlo con más detenimiento y como finalmente no fue secundada su propuesta votó en contra.

También se vio otra proposición de IU-Siex que planteaba un concurso de ideas sobra la Plaza de Toros para remodelarla de cara a convertirla en un espacio de usos culturales y todos los grupos estuvieron de acuerdo en que se le puede sacar más provecho al coso taurino, para lo que ya hay realizado un proyecto que contempla esta posibilidad.

Una última proposición de Pavón sobre la modificación de los fines de la empresa municipal Gemaca para convertirla en Empresa Municipal de Gestión de Suelos y Vivienda fue retirada finalmente y además en el turno de ruegos y preguntas recordó el compromiso de la creación de una comisión para estudiar el futuro de la colección Mocaral, algo que la alcaldesa dijo que se haría "antes de octubre".

Contenido patrocinado