El Ayuntamiento de Cáceres estudiará la posibilidad de regular la participación de ciudadanos en los plenos municipales

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:47

El concejal de IU pide perdón por las "formas" de su actitud en el último pleno, aunque no por el "fondo" de la cuestión

CÁCERES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cáceres mantuvo hoy una reunión extraordinaria a petición del concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, en la que se ha acordado iniciar un estudio de adaptación del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la corporación, para que se regule la participación de los ciudadanos en los Plenos Municipales.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Andrés Nevado, quien dijo que el Gobierno municipal "siempre ha tenido voluntad" de regular esta posible participación de los ciudadanos, aún teniendo en cuenta --dijo Nevado-- que ya están representados en los concejales.

En esta misma reunión de la Junta de Portavoces, el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón pidió disculpas, según Nevado, por su actitud en el último pleno celebrado el 15 de este mes de junio, en el que hubo que desalojar el salón por el comportamiento de algunos vecinos que "alentados" por Pavón interrumpieron en numerosas ocasiones la sesión plenaria.

A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno señaló que Santiago Pavón "ha pedido disculpas por las formas adoptadas en ese pleno, pero no así por el fondo", dijo Nevado.

En este sentido, apuntó que la reunión de la Junta de Portavoces ha transcurrido "en términos de cordialidad" y que se le ha explicado a Pavón que la decisión de ratificar o no una proposición está en manos de la corporación, y que en aquél momento decidió no ratificarla "porque la propuesta del concejal de IU estaba redactada en términos insultantes", añadió Nevado.

Según el portavoz municipal, Santiago Pavón "ha garantizado" que no volverá a adoptar una actitud como la del último pleno y que "se comportará adecuadamente", señaló Nevado.

SATISFACCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista mostró su satisfacción por el acuerdo de la Junta de Portavoces de poner en marcha el estudio que lleve a la adaptación del ROF para posibilitar que los ciudadanos puedan intervenir en los Plenos Municipales.

De esta forma, en un comunicado remitido a Europa Press, se recuerda que el PSOE llevaba en su programa electoral del año 2003 dicha posibilidad, por lo que el acuerdo tomado les parece de "gran alcance debido a la participación ciudadana que del mismo puede derivarse".

No obstante, los concejales socialistas entienden que debe detallarse el procedimiento a seguir para que dé resultados satisfactorios y eficaces, "ya que la falta de orden y la demagogia pueden echar por tierra cualquier debate serio y riguroso, tal y como se vio en el último pleno".