El Ayuntamiento de Cáceres y el Obispado firman un convenio para adecuar la Preciosa Sangre como espacio cultural

El templo abrirá al turismo en mayo y antes de fin de año se instalará el Centro de Interpretación de la Semana Santa

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:51

CÁCERES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, suscribieron hoy el convenio a través del cual el Obispado cede al Ayuntamiento el uso por 25 años de la cripta y el aljibe de la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) que serán adecuados como espacios culturales y se harán visitables a los cacereños y turistas.

El resto de la planta del templo seguirá siendo gestionado por el Obispado, que espera abrirlo en el mes de mayo, después de la edición este año de Foro Sur, para que pueda ser visitado junto al resto del edificio que será rehabilitado por el Ayuntamiento cacereño a través de los fondos europeos con un presupuesto de unos 400.000 euros.

En el prebisterio se instalarán paneles informativos sobre el continente y el contenido del templo. Además se prevé también que se puedan hacer visitables las dos torres del templo que preside la plaza de San Jorge, y se abrirá un museo religioso en las instalaciones de la sacristía.

Todas ellas son acciones encaminadas a recuperar este edificio religioso para "hacerlo más vivo y darlo más a conocer", dijo la alcaldesa, de manera que pueda ser también utilizado como reclamo turístico.

CENTRO INTERPRETACIÓN SEMANA SANTA.

Respecto a lo que concierne al convenio firmado hoy se prevé la rehabilitación de la cripta y la cisterna de dicha iglesia para que puedan acoger un Centro de Interpretación de la Semana Santa cacereña que "sirva para impulsar la declaración de la Semana Santa de la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Internacional", aseguró la alcaldesa en su intervención tras la firma del convenio.

El centro intentará recrear de la forma más fiel posible todos los aspectos de la celebración religiosa cacereña con maquetas, fotos, y objetos relacionados con las distintas cofradías penitenciales que existen en la ciudad y con la esencia de cada una de las procesiones que recorren las calles en Semana Santa.

El concejal de Turismo, Francisco Torres, explicó que se trata de que el cuando el turista vea el centro y lo que allí se plasme, luego sienta la necesidad de visitar la ciudad en Semana Santa para conocerla en vivo.

Por su parte, el obispo explicó que a partir de ahora se creará una comisión mixta que tendrá que estar funcionando antes de seis meses, y que estará compuesta con representantes de ambas instituciones que se encargarán de determinar los detalles para poner en marcha todo el proyecto, como si se cobrará o no entrada por visitar el edificio.

Esta comisión tendrá que regular también los contenidos de las exposiciones o actividades culturales que se realizarán en el templo una vez se haya adecuado y que tendrán que ser siempre "en sintonía con la sensibilidad del lugar", dijo el obispo.

FORO SUR.

Respecto a la celebración de Foro Sur, cuyas instalaciones ocupan parte de la iglesia anexa al Centro Cultural San Jorge, propiedad de la Junta de Extremadura, el deán del cabildo, Juan Antonio Fuentes, recordó que el convenio con el gobierno regional está firmado para este año y que en la próxima edición "habrá que negociar de nuevo para ver si se ceden las instalaciones o no", dijo.

La alcaldesa recordó también que el ayuntamiento tendrá que firmar otro convenio con la Junta para recuperar un segundo aljibe que se encuentra bajo el patio del Centro Cultural San Jorge, del que es propiedad la administración regional, y que también se haría visitable dentro del circuito previsto en esos dos edificios contiguos.

Según anunció Heras, todo el proyecto deberá estar acabado este año para cumplir los plazos impuestos por la Unión Europea para poder ser financiado a través de fondos comunitarios, por lo que antes de 2009 la Preciosa Sangre, y su Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres, podrá ser visitada en su conjunto.

Contenido patrocinado