El Ayuntamiento de Madrid no retirará la fotografía de 'Camerinos' en aras de la libertad de expresión

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 18:01

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no retirará la fotografía de la exposición 'Camerinos', que se puede ver en el Teatro Español, en aras de la "libertad de expresión", como ha confirmado a Europa Press el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga.

El edil ha detallado que el ayuntamiento ya tomó medidas en lo referido a esta exposición, como no mostrar la polémica imagen fuera del recinto y colocar un cartel alertado a los visitantes de que la fotografía podría herir su sensibilidad.

La plataforma MásLibres.org ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la retirada de la fotografía que muestra a un actor sosteniendo el Cristo de Velázquez sobre sus genitales, al igual que hizo la Junta de Extremadura, que el pasado mes de julio apartó la imagen del Festival de Teatro de Mérida, según ha informado esta organización, que cuenta con casi 20.000 firmas pidiendo la retirada.

Villalonga ha mostrado en todo momento su "máximo respeto a la libertad de expresión", sobre todo cuando sus últimas actividades profesionales le han llevado a residir en Estados Unidos, donde "quemar una bandera americana" no conlleva detención alguna.

La fotografía, en la que aparece el actor Asier Etxeandía sosteniendo el Cristo de Velázquez sobre sus genitales, se expone dentro de la exposición 'Camerinos', de Sergio Parra, en el Teatro Español, un espacio cultural dependiente del ayuntamiento de la capital. La muestra recoge momentos íntimos de los actores antes de salir a escena.

Villalonga ha explicado que el autor, el fotógrafo español Sergio Parra, decidió no prescindir de la imagen con la llegada a la ciudad, decisión que se relaciona directamente con la adoptada por el ayuntamiento de no retirar la imagen y todo en aras de la libertad de expresión. "Vamos a ser muy cuidadosos y se intentará no herir sensibilidades con dinero público", ha afirmado tras recordar que la muestra está coproducida por el Teatro Español.

El edil ha insistido en que el consistorio ha adoptado las "medidas suficientes para garantizar ese equilibrio (entre las posturas enfrentadas), a lo que se suma que el autor "decidió hacerlo así" y mantener la fotografía durante su paso por Madrid.