El Ayuntamiento de Mérida se adhiere a la 'Marcha Mundial por la Paz', que comienza en octubre en Nueva Zelanda

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:38

MÉRIDA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida anunció hoy su adhesión a la 'Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia', que comenzará el 2 de octubre en Wellington (Nueva Zelanda) y finalizará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, en Argentina.

Se trata de una iniciativa que se pone en marcha para pedir la desaparición de armas nucleares, la reducción progresiva y proporcional del armamento, la firma de tratados de no agresión entre países, y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

En la presentación de dicha iniciativa en Mérida estuvieron hoy presentes la alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, el responsable de la plataforma emeritense que apoya esta marcha, Francisco Donaire, así como el coordinador internacional sanitario de la Marcha Mundial, Luis Silva.

El consistorio emeritense se une a esta marcha por la paz, que impulsa la Asociación Mundo Sin Guerras, por considerar "sería adecuado promover el diálogo frente a la violencia y crear una conciencia de paz", explicó Gordillo en el acto informativo.

Silva señaló que será la primera acción a escala planetaria pidiendo la paz y la no violencia como "respuesta a un mundo en el que crece sin parar la violencia social, económica, religiosa y personal".

Además Silva destacó que ésta va ser la primera acción mundializada que sintonice a personas de más de 100 países, y "ojalá a millones de personas de todo el planeta".

Este proyecto se hizo público hace un año y cuenta ya con el apoyo de más de 2.000 organizaciones. Además están abiertos a todo tipo de seres humanos dispuestos a apoyar esta idea básica, y es que "lo único que importa" de las adhesiones es que "compartan estas mismas ideas".

MÁS DE 100 PAÍSES

Todos aquellos que participen en esta marcha recorrerán más de 100 países y cientos de ciudades en los cinco continentes, concretamente en España pasarán por Barcelona, Madrid, Toledo, Córdoba y Málaga.

Asimismo indicó que se va a marchar con un "recorrido simbólico" por diferentes países, aunque lo más importante será la "cantidad de actividades que simultáneamente se van a poner en marcha a partir del día 2 de octubre", como festivales, conciertos y ruedas de prensa, entre otros.

También destacó que "no sólo es una marcha hacia fuera", sino que también se tendría que hacer una "interna", y así recorrer lugares de conflicto, contradictorios, enemistades, batallas internas, con el fin de desactivar conductas violentas.

Finalmente, invitó a todas las personas a ser artífices y constructores de esta "gran aventura humana en favor de la paz y la no violencia", y de "este intento histórico por salir de una vez de la prehistoria humana".

Por otro lado, Donaire apuntó que el próximo 6 de agosto, a las 21,00 horas tienen previsto que tenga lugar en Mérida, concretamente en la Plaza Margarita Xirgú, un acto inaugural como homenaje a las víctimas de la bomba de Hiroshima y Nagasaki, para lo que pretenderán hacer un símbolo y un árbol de la paz, entre otros.

Contenido patrocinado