El Ayuntamiento de Mérida adquiere por 1,6 millones los terrenos del Hernán Cortés para hacer zonas verdes e infantiles

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez osuna, firma la adquisición de los terrenos del solar del antiguo cuartel Hernán Cortés, en el salón de plenos del ayuntamiento.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez osuna, firma la adquisición de los terrenos del solar del antiguo cuartel Hernán Cortés, en el salón de plenos del ayuntamiento. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 12:49

   Cierra el acuerdo con 38 propietarios cuyas parcelas suman casi 3.200 metros cuadrados

   MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mérida ha adquirido otros 3.173 metros cuadrados del solar del antiguo cuartel militar Hernán Cortés, tras el acuerdo alcanzado y rubricado este viernes con 38 propietarios a los que el consistorio abonará un montante de 1.567.000 euros, a razón de 481 euros el metro cuadrado.

   De esta forma, y a falta de una parcela "residual" de 300 metros con cuyos propietarios ya se negocia, el ayuntamiento ya tienen en sus manos la práctica totalidad de la parcela en la que se ubicaba el cuartel, que ocupaba un total de 34.573 metros cuadros, en los que ya se ubican un aparcamiento público, que ocupa unos 10.000 metros y el Museo Abierto de Mérida, con unos 2.800 metros cuadrados.

   De esta forma, el consistorio, y según los datos aproximados aportados por la concejala de Urbanismo, Carmen Yáñez, dispondrá de unos 7.000 metros cuadrados que serán urbanizados, creando zonas verdes para dotar a la ciudad de un nuevo "pulmón".

   También para desarrollar el proyecto de la Ciudad de los Niños y las Niñas, donde se pretende habilitar espacios de juego y ocio para menores distribuidos por grupos de edad, siguiendo el modelo de ciudades europeas "modernas", según ha destacado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha firmado junto al representante de los propietarios, algunos de los cuales han estado presentes en el acto celebrado en el salón de plenos, la adquisición de los terrenos.

   Una adquisición que se ha realizado con cargo al remanente positivo de las cuentas de 2019, cuyo superávit superó los 11 millones de euros, que ya se han destinado a la compra de otros espacios como el Convento de las Concepcionistas, la manzana de la rotonda de Las Abadías o la Torre Albarrana, para ampliar el proyecto del Teatro Cine María Luisa.

   Rodríguez Osuna no ha querido cerrar plazos sobre el proyecto de la Ciudad de los Niños y las Niñas, debido a que conlleva una serie de trámites urbanísticos, pero sí ha señalado que el objetivo es que se materialice antes de que finalice la presente legislatura, es decir, en 2023.

   Esta actuación permitirá, ha dicho el alcalde, el adecentamiento de una zona "muy importante para todos emeritenses" gracias al acuerdo alcanzado con estos 38 propietarios, a los que ha trasladado su agradecimiento.

   El proyecto permitirá el "adecentamiento" de una zona en "pleno corazón" de la ciudad, donde el ayuntamiento tiene previsto desarrollar un proyecto de urbanización, que incluye, entre otras actuaciones, la prolongación de la calle Diego María Crehuet hasta la Avenida de Extremadura.

   Una actuación enmarcada en los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, para lo cual se plantea una "gran zona verde", que incluye la citada Ciudad de los Niños y de las Niñas, así como se buscarán otros usos, aún no determinados.

20 AÑOS DE NEGOCIACIONES

   Por su parte, la portavoz municipal y concejala de Urbanismo, Carmen Yáñez, ha calificado la operación como un "hecho histórico" tras casi 20 años desde el inicio de las negociaciones.

   Una operación que se ha cerrado aplicando un coeficiente de edificabilidad de 2,32 establecido en una sentencia de 2019 para otros propietarios, y que se toma teniendo en cuenta las manzanas colindantes a los terrenos.

   La adquisición se ha llevado a cabo mediante una expropiación formalizada a través de un acta de ocupación, ha explicado Yáñez, que permite comenzar a trabajar en el nuevo espacio para los emeritenses.

   Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre los restos arqueológicos hallados en el solar, el alcalde ha señalado que "no son de valor y de importancia", así como que ya están datados en intervenciones anteriores, por lo que, a expensas de nuevos hallazgos durante el desarrollo del proyecto, no afectarán a los planes del gobierno municipal.

Leer más acerca de: