3 de abril de 2020
 
Actualizado 21/06/2008 14:47:14 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Mérida homenajea al ex alcalde Andrés Nieto Carmona para que "el olvido hoy pierda una batalla"

Ibarra reconoce el derecho a reivindicar la figura de "todos" los que combatieron en la Guerra Civil "solo por ideas, y no por venganza y asesinatos"

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida homenajeó hoy al ex alcalde socialista de la ciudad durante la II República Andrés Nieto Carmona con la intención de que "el olvido hoy pierda una batalla", como indicó el historiador Juan Carlos López en la semblanza de la figura del político.

Andrés Nieto Carmona gobernó en Mérida desde el 19 de octubre de 1933 y hasta el 14 de junio de 1934, y desde el 20 de febrero de 1936 hasta el 11 de agosto de 1936, día que se toma Mérida por la fuerzas del general Franco.

En el acto de homenaje, al que asistieron tres de sus nietos, contó con la presencia del alcalde de Mérida, Ángel Calle, el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, además del secretario provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, o las senadoras emeritenses Ascensión Murillo y Carmen Granados, además de miembros de la corporación municipal socialista. Ningún miembro del Grupo Municipal Popular asistió.

En el recorrido histórico de la figura del político socialista, el historiador Juan Carlos López destacó que el primer edil emeritense durante algunos años de la II República se afanó por desarrollar un proyecto de ciudad marcado por la "innovación" y con con la intención de "inventar una Mérida mejor".

Entre las obras que llevó a cabo en apenas dos años de gestión destaca la creación del Instituto Santa Eulalia; el Parador de Turismo; la Escuela de Artes; además de un matadero municipal, la compra de una máquina de Rayos X, o el asfaltado de más de 30 calles.

"Un hombre sencillo, del pueblo, sin más prelatura ni conocimientos que los que aprendió en la calle", indicó López.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, para definir la persona de Andrés Nieto Carmona, utilizó las palabras contenidas en el libro de José Caballero 'Maximiliano Macías y su época'.

"Era un personaje inquieto, iconoclasta y molesto para los tradicionalistas, que trató de construir una especie de isla en el tiempo, una Arcadia feliz de la progresía joven", apuntó el primer edil emeritense refriéndose a la publicación de Caballero, quien añadió que la figura de Andrés Nieto Carmona se entiende por la época en la que surgió.

Calle afirmó que Nieto Carmona es una de esas figuras que "marcan una época histórica" y que es "uno de esos políticos de raza que saben a qué grupo social y a qué ideología se deben".

"Este homenaje, quizá tardío, debe ser un homenaje de todos los hombres y mujeres decentes de Mérida. Estoy convencido de que todos los que estamos aquí somos representantes de esas personas que saben que Andrés Nieto fue su alcalde y muchas de las que cosas que existen son obra de él", indicó el primer edil emeritense.

Andrés Nieto Carmona nació en Villanueva de la Serena en 1901. De procedencia humilde y de formación autodidacta, llegó a Mérida como factor de la M.Z.A (RENFE) y en él, según apunta el ayuntamiento, "se encarnan todos los valores y principios republicanos".

"MERECIDO HOMENAJE".

El ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que este "merecido homenaje" debe servir como revulsivo de algunas personas que el tiempo "va borrando".

Para Ibarra, este tipo de actos deben servir para poner en valor las figuras de la historia más contemporánea y también como una cura de humildad para los políticos actuales.

También indicó que estos actos de reivindicación por la figura de no deben ser entendidos como un acto de reivindicación de una parte de España porque "España debe ser reivindicada en su conjunto y si solamente aparece una parte es una parte mutilada, falta la otra".

También huyó de que la memoria histórica no surge con la intención de la izquierda de "querer ganar la Guerra Civil con cincuenta años de retraso" y reiteró que se tiene "todo el derecho del mundo" de reivindicar a la gente que peleó por la legalidad.

"Me gustaría que la otra parte también lo reconociera porque yo le reconozco a la otra parte el derecho que tienen a reivindicar también a aquellos que combatieron defendiendo una idea que ellos consideraron tan noble como la nuestra", indicó.

"Los que combatieron solo por ideas, y no por venganza y asesinatos, merecen todo mi respeto y consideración".

CARIÑO POR MÉRIDA "HASTA EL FANATISMO".

Finalmente, Victoria, una de sus nietas indicó que su abuelo fue una persona "buena, que trasmitió principios y valores" y que les inculcó el cariño por Mérida, ciudad que dejó tras el exilio, "hasta el fanatismo".

Victoria, que recibió por parte del ayuntamiento una reproducción del distintivo de la calle de Mérida a la que da nombre su abuelo, agradeció este homenaje y añadió que al recibir la información de este reconocimiento sintió que "era una noticia que esperaba sin saber que la esperaba".