El Ayuntamiento de Mérida "posiblemente no" se acoja a la medida del Gobierno para que consistorios aumenten inversión

Calle recomienda al PP que se fije en las "deudas" que tienen los ayuntamientos de Madrid y Valencia, comparados con el emeritense

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:32

MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha afirmado que el consistorio emeritense "posiblemente no" se acogerá a la medida del Gobierno de permitir a los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera pedir créditos en 2011, "para no" endeudarse "más".

Calle ha señalado que "el Ayuntamiento de Mérida, estando en una situación difícil, está en una situación menos difícil que muchos otros" que, a su juicio, "ni siquiera pueden acogerse" a esta medida del Ejecutivo central, entre los que ha mencionado el de Madrid, Valencia o Zaragoza.

"Otra cosa es que vayamos, en la práctica, a acogernos a ello, posiblemente no nos acojamos para no endeudarnos más", pero "tenemos todavía tope legal para endeudarnos", ha sentenciado el primer edil emeritense.

El alcalde de la capital autonómica ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la inauguración en Mérida de unas jornadas sobre la Ley de Prevención y Calidad Ambiental de Extremadura.

PAGANDO DEUDAS "POCO A POCO"

A preguntas de los periodistas acerca de las deudas del ayuntamiento de la ciudad con proveedores, Ángel Calle ha afirmado que el equipo de gobierno va "poco a poco pagando" estas obligaciones y que existen "planes de pago" con "todas las empresas" a las que la Administración local debe dinero.

La situación del ayuntamiento de Mérida es de "enorme dificultad económica" porque "la tasa fundamental de ingresos, que son las licencias de obras, han descendido en lo que va de año más de un 57 por ciento", ha explicado Calle, quien ha añadido que, por este motivo, se están "retrasando" los pagos.

Al respecto, el alcalde de Mérida ha agradecido "la paciencia de proveedores y prestadores de servicios al ayuntamiento y ha recordado que "un montante muy importante de la deuda", ha dicho, "proviene de la época en la que gobernaba el otro partido político en la corporación", el Partido Popular.

En concreto, ha indicado que el actual equipo de gobierno ha pagado deudas anteriores como el "subterráneo de la plaza de toros" (más de 2 millones de euros), la Institución Ferial de Mérida (casi 3 millones de euros), y la compra del Convento de las Freylas (1,8 millones), así como "casi un millón de euros en deudas por un estilo de gobierno, el anterior, que encargaba obras sin tener siquiera un soporte presupuestario".

Respecto al anuncio del Grupo Municipal Popular acerca de que estudiará "en los próximos días" la deuda real del ayuntamiento, Calle les ha recomendado "que miren a Gallardón, que miren a Rita Barberá, y que vean qué deudas tienen esos ayuntamientos por número de habitantes comparados con el de Mérida. A veces hay que tentarse la ropa antes de hacer acusaciones", ha subrayado Ángel Calle.

Finalmente, preguntado por si la empresa Correos dejará de ofrecer servicios hasta que el ayuntamiento pague, el alcalde de Mérida ha asegurado que "no es cierto". "A Correos se le debe dinero" y "poco a poco se va pagando todo", pero el consistorio "no" puede "pagarlo de golpe por una razón fundamental, y es que han caído los ingresos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado